Monday 20 de May del 2024

Amurrio Antzokia proyectará el 24 de abril el documental sobre el compositor Bingen Mendizabal

Actualizada abril 16th, 2024 a las 13:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El 24 de abril, a las 19h, en Amurrio Antzokia, y de la mano de Amurrioko Udal Musika Eskola, se va a proyecta el documental “Bidean jarraituz”.

Se trata de un largometraje documental que habla sobre el camino recorrido por Bingen Mendizabal desde sus inicios, hasta convertirse en uno de los más importantes creadores de bandas sonoras de nuestro cine. La historia de un hombre sencillo haciendo grandes cosas.

Bingen Mendizabal, compositor de música de cine, recibe el encargo de componer la banda sonora de un documental centrado en la figura del escritor Bernardo Atxaga, “Atxaga: euskaldunen barne (Atxaga: dentro de los vascos)”.

Hace ya un tiempo que debido a la crisis económica de 2008, Bingen había visto que apenas trabajaba en el mundo del cine, y este nuevo encargo le devuelve a la memoria y le hace recordar su trayectoria dentro del cine y música desde los años 80 hasta la actualidad en el País Vasco, repasando a través de diferentes testimonios la vorágine artística que se vivió, y todos los grandes nombres que se abrieron camino en el mundo cinematográfico y musical, nombres que pusieron al País Vasco y su cultura en el mapa artístico de una generación, y que sirvieron como ejemplo para las siguientes. Durante todo ese repaso, Bingen Mendizabal reflexiona sobre qué es el éxito.

Bingen Mendizabal

Bingen Mendizabal nace en Vitoria-Gasteiz en diciembre de 1962.

Ha colaborado como músico con diferentes grupos y cantantes (Mikel Urdangarin, Hertzainak, La Polla Records, Gorka Knörr, etc.), grupos de teatro (Geroa, Teatro Paraíso) así como realizando composiciones para conciertos, videoinstalaciones, inauguraciones y exposiciones de diferente tipo.

Desde 1989 se dedica a la música de cine trabajando tanto con directores nacionales (Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Mariano Barroso o Manuel Gómez Pereira) como internacionales (Marcelo Piñeyro, Julian Temple, Betty Kaplan o Francisco Lombardi).

En 2008 fue nominado al Goya de mejor banda sonora por “El juego del ahorcado”, de Manuel Gómez Pereira.

También ha recibido el premio a la mejor banda sonora por “La madre muerta” (Círculo de Escritores Cinematográficos), “Cosas que hacen que la vida valga la pena” (Festival de cine de Montecarlo) o “Arriya” (Festival de cine de Málaga). Sus más recientes trabajos cinematográfico son “Ekilibrio”, cortometraje documental dirigido por Marga Gutiérrez, y “Baby”, largometraje de ficción dirigido por Juanma Bajo Ulloa, cuya banda sonora, firmada junto con el compositor Koldo Uriarte, ha sido galardonada en los premios Feroz, el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y le ha valido una nueva nominación en esa categoría en los premios Goya, entre otros muchos premios.

Equipo técnico

DIRECCIÓN Y MONTAJE: Aitor López de Aberásturi

GUIÓN: Aitor López de Aberásturi y Ainhoa Urgoitia

PRODUCCIÓN: Aitor López de Aberásturi y Ainhoa Urgoitia

JEFA DE PRODUCCIÓN: Ainhoa Urgoitia

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Kenneth Oribe (entrevistas) y Cristóbal Baigorri

MÚSICA: Bingen Mendizabal

SONIDO DIRECTO: Martín Guridi e Iñaki Alonso

MEZCLAS: Martín Guridi

FOTO FIJA: Enrique Rey

MAQUILLAJE: María Moreno, Sonia Pérez, Maria Esther Villar y Anitz Estudio de maquillaje y caracterización.

El director

Aitor López de Aberásturi (Vitoria-Gasteiz, 1985)

Los inicios profesionales de Aitor López de Aberásturi fueron como montador, iniciando su carrera en series documentales emitidas por TVE (“Nexos”) o habiendo trabajado en distintos proyectos para directores como Paul Urkijo Alijo, David Pérez Sañudo o Juanma Bajo Ulloa.

Desde los inicios de su carrera, Aitor López de Aberásturi simultaneó todas esas funciones con su cada vez mayor interés por desarrollar sus propios proyectos con él mismo como director y guionista, realizando cortometrajes y poco a poco especializándose en el género documental.

“Bidean jarraituz (siguiendo en el camino)” se trata del primer largometraje documental con estreno en salas comerciales dirigido por Aitor López de Aberásturi, si bien es el autor de Baby: la Naturaleza de filmar”, documental de explotación videográfica centrado en el rodaje de la película “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa.

Durante todos estos años, Aitor López de Aberásturi ha combinado la realización de audiovisuales de encargo con la docencia, habiendo sido tutor de montaje en ECPV: Escuela de Cine del País Vasco.

Filmografía

2021: “Baby: la Naturaleza de filmar”. Dirección y guion. Documental.

2020: “Buruak (cabezas)”. Dirección y guion. Cortometraje documental.

2019: “Cosiendo futuros”. Guion. Cortometraje documental.

2018: “Visibles”. Guion. Cortometraje documental.

2015: “The scale of an obsession”. Dirección y guion. Cortometraje documental.

2011: “Uxue”. Dirección y guion. Cortometraje de ficción

Lo más leído
.