Las Juntas Generales aprueban una moción para llevar los actos culturales a todos los pueblos de Araba
La moción, presentada por EH Bildu en febrero, ha sido aprobada hoy en la Comisión de Cultura y Deporte. En la moción se explicaba que en Gasteiz y en las cabeceras de comarca la oferta cultural es diversa, ya que en ella se encuentran las infraestructuras culturales más adecuadas. «En el resto del territorio, en pequeñas o medianas localidades, existen serias dificultades para la celebración de espectáculos o actividades culturales, ya que, aunque en algunos casos existen locales propiedad de los concejos (centros cívicos u otros), éstos no están mínimamente acondicionados para este tipo de actividades», señalaron desde EH Bildu.
Más allá de los problemas de infraestructuras, EH Bildu considera que la escasa oferta cultural de la Diputación Foral de Araba no ayuda a trasladar la cultura a los pequeños núcleos de población: «La Diputación no ha hecho una apuesta decidida por realizar una programación anual de actividades culturales de pequeño formato en los pueblos pequeños del medio rural alavés».
Inventario y ayudas
Por ello, en la moción acordada hoy por EH Bildu con PNV y PSE solicitan a la Diputación de Araba que establezca una línea de ayudas tanto para el acondicionamiento técnico de los locales propiedad de los concejos de Araba (luces, sonido, etc.) como para otros (entarimados, cortinas, etc.) para poder realizar actuaciones culturales de pequeño formato. Para ello, en la moción solicitan a la Diputación que elabore un inventario de locales en los que se puedan realizar representaciones culturales de pequeño formato pueblo a pueblo antes de que finalice el año 2024.
En la moción se reconoce la importancia del Plan de Cultura de Araba 2023-2028 y se solicita a la Diputación Foral su despliegue. Por último, instan a la Diputación Foral de Araba a que apueste por trasladar las actuaciones culturales a los pequeños pueblos alaveses a través de la programación anual de actividades culturales de pequeño formato a realizar de manera rotatoria en los concejos.