Monday 20 de May del 2024

EH Bildu pedirá «que se acuerde y apruebe de una vez por todas el plan estratégico de Aiaraldea»

Actualizada abril 23rd, 2024 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado una moción pidiendo que se acelere el proceso de aprobación del plan estratégico de Aiaraldea.Han presentado una moción para su debate en el Pleno Extraordinario de Lur Jareak del 26 de mayo.

La iniciativa de EH Bildu se basa en la aprobación por parte de los Ayuntamientos de Ayala, Artziniega y Orduña de «ejecutar a corto plazo las acciones del Plan de Actuación Inmediata y poner en marcha de una vez por todas el Plan Estratégico, en colaboración con las Entidades Locales de Aiaraldea».

EH Bildu ha recordado que en diciembre de 2018 EH Bildu propuso en el Parlamento Vasco la creación de la Ponencia para la Revitalización de Aiaraldea y, una vez completada, en noviembre de 2021 se presentó el informe de conclusiones: se aprobó el Plan de Actuación Inmediata (PAI), con 33 acciones a llevar a cabo a corto plazo.

En septiembre de 2022 debía presentarse el Plan Estratégico a medio-largo plazo.«Hoy en día, sin embargo, no se han cumplido los objetivos recogidos por el PAI y no conocemos la versión definitiva del Plan Estratégico, a pesar de que EH Bildu ha presentado iniciativas para acelerarlos», han dicho desde EH Bildu.

Solicitudes concretas

En la moción se insta a la Diputación Foral de Araba y al Gobierno Vasco a convocar un Grupo Motor del Plan Estratégico Comarcal en el que se acuerde y apruebe de una vez por todas el Plan Estratégico, y a tener en cuenta las aportaciones de las entidades locales y otros agentes de Aiaraldea estableciendo los mecanismos de seguimiento y control necesarios para analizar el grado de cumplimiento. Además, solicitan que se adopten las medidas necesarias para la ejecución a corto plazo del Plan de Actuación Inmediata, cumpliendo los objetivos de las 33 acciones del Plan.

«Entendemos que la situación de Aiaraldea ha cambiado en el último año y que no se han cumplido muchas acciones del Plan de Actuación Inmediata que deberían haberse desarrollado a corto plazo, como las demandas del Sector Primario o el cierre de la empresa del sector del vidrio que el Plan pretendía reforzar. Por ello, es necesario adaptar a la nueva situación el Plan Comarcal que prolongue y dé estabilidad a los efectos de las acciones a corto plazo», ha señalado EH Bildu.

Lo más leído
.