Wednesday 29 de May del 2024

El 4 de mayo se celebra la marcha solidaria “el deporte por la salud mental”

Actualizada abril 23rd, 2024 a las 12:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Asociación para el apoyo a afectados y familiares por el trastorno bipolar y la depresión, Orekabide, organiza el próximo 4 de mayo la marcha solidaria “el deporte por la salud mental” con salida y llegada en Plaza de los Fueros.

Se trata de 3,5 kilómetros diseñados por Martín Fiz, donde los participantes podrán compartir con deportistas de élite, y con el que se pretende concienciar a la sociedad y visibilizar a quienes padecen enfermedades de tipo mental.

“Y es que -en palabras de Mila Manzanal- el deporte y la salud mental van estrechamente ligados. Practicar ejercicio es una actividad terapéutica para quienes tienen alguna enfermedad mental. El bienestar que aporta, la constancia que conlleva, lo convierten en un pilar esencial para el día a día. El deporte no solo ofrece un beneficio físico a quien lo practica, sino que también hay un gran componente mental y social que ayuda en el manejo y tratamiento de la enfermedad. Lo demuestran numerosos estudios, como el que realizó recientemente un equipo de la Universidad del País Vasco y el Hospital Psiquiátrico de Álava con personas que padecen esquizofrenia, y que entre sus conclusiones destacó que el ejercicio físico podría mejorar la sintomatología de este colectivo, al corroborar a través del análisis de las experiencias de los participantes los beneficios físicos, mentales y sociales de practicar deporte. Aunque esta investigación se centró en una enfermedad específica para ofrecer un mejor contexto, sus conclusiones son aplicables a cualquier enfermedad mental”.

“No hemos de olvidar que, a día de hoy, por desgracia, hablar de la enfermedad mental sigue siendo un tabú para muchas personas. El miedo al rechazo y al abandono si cuentan lo que les sucede, la falta de información que aún existe en la sociedad y el estigma asociado a estas dolencias son unas barreras que impiden lograr lo que más se desea: una integración plena en la sociedad” ha insistido.

“Queremos convertirnos en una marea naranja donde todo el mundo tenga su sitio. Donde la gente reclame unida mejoras en la atención sanitaria, un refuerzo imprescindible de los centros de Salud Mental para que las afectadas y los afectados tengan una atención de calidad. Donde se logre romper con las barreras del miedo y el rechazo, olvidando el estigma. Donde se recuerde que la Salud Mental es cosa de todas y todos”.

“Con esta caminata queremos concienciar a la sociedad, demostrarles que, frente a las ideas preconcebidas o la desinformación que existe sobre la enfermedad mental, quienes las padecen siguen siendo personas, con los mismos derechos que todos, pero con una angustia vital y un sufrimiento que puede llegar a hundirles”.

Por su parte, Asier Magan ha indicado que con la marcha “vamos a llenar la plaza de Los Fueros de música, de buen ambiente y de solidaridad. Vamos a ponernos la camiseta naranja y vamos a salir a la calle para pasar un buen rato, con un recorrido apto para todas las personas. Y vamos a hacerlo con la satisfacción que supone apoyar algo tan importante como la defensa de la Salud Mental”.

“Como decía, el recorrido de la marcha, diseñado por Martín Fiz, es apto para todas las personas, e ideal para disfrutar en familia o con amigos de un paseo agradable por el centro de la ciudad y dos de los enclaves verdes más emblemáticos de Vitoria, el Parque de la Florida y el Parque del Prado” ha concluido.

Datos de la carrera

  • La organización de la Marcha Solidaria ‘El deporte por la salud mental’ se ha llevado a cabo íntegramente por un equipo de personas voluntarias que han coordinado todos los aspectos, aportando sus conocimientos y experiencia en diferentes ámbitos para desarrollar todo el proceso.
  • Inscripciones: A través de la página web de la asociación, que es www.orekabide.org . Allí encontrarán la plataforma para inscribirse, abierta hasta el día tres de mayo, y donde podrán apuntarse con un donativo de cinco euros que se destinará a seguir desarrollando proyectos para apoyar a los afectados y visibilizar en la sociedad la importancia de la Salud Mental. También será posible apuntarse el día de la marcha en la plaza de Los Fueros, de 11.00 a 12.00 horas.
  • Camiseta: Con esa inscripción, el sábado cuatro de mayo se les entregará la camiseta oficial de la marcha, así como una mochila con el avituallamiento.
  • Sorteo: Además, a cada persona inscrita se le dará un número para el sorteo que se hará en la plaza de Los Fueros al finalizar la caminata, en el que contaremos con una camiseta del Deportivo Alavés y otra del Baskonia, entradas para sus competiciones y lotes de libros donados por escritores alaveses.
  • El recorrido de la marcha, diseñado por Martín Fiz, es apto para todas las personas, e ideal para disfrutar en familia o con amigos de un paseo agradable por el centro de la ciudad y dos de los enclaves verdes más emblemáticos de Vitoria, el Parque de la Florida y el Parque del Prado.
  • La salida se realizará a las doce y media desde la plaza de Los Fueros, para seguir por la calle Fueros y girar en San Prudencio. De ahí pasará a la calle San Antonio, para después entrar en el Parque de La Florida y seguir por el Paseo de la Senda y el Paseo Fray Francisco, hasta conectar con el Parque del Prado. Allí se rodeará este pulmón verde hasta volver al acceso de Fray Francisco, desde donde se regresará a Los Fueros por el mismo camino que se hará a la ida.
  • Voluntarios/as: Para facilitar a todos los participantes la recogida de la camiseta y los obsequios, voluntarias y voluntarios de Orekabide estarán de 11.00 a 12.00 horas repartiendo las mochilas de la marcha y el número del sorteo.
  • Información: Además, en la plaza habrá un puesto de información para atender a quienes quieran conocer el trabajo de Orekabide, y también se ofrecerá la oportunidad de hacer inscripciones en Los Fueros.

Más información en www.orekabide.org y orekabide.comunicacion@gmail.com 

Lo más leído
.