Monday 27 de May del 2024

La cooperativa ciudadana de autoconsumo solar Ekiola Aiara inicia su fase de socialización

Actualizada abril 25th, 2024 a las 18:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En un encuentro celebrado en Amurrio, con posterior visita a la parcela donde se instalará la planta de producción de energía solar, y tras más de dos años de trabajos de estudio, tramitaciones se ha dado inicio a la campaña de apertura a la ciudadanía para la participación en la cooperativa energética de Aiarako Ekiola.

La reunión ha contado con la presencia de Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía EVE, Amaia Barredo, diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Alava, Odei Arzak, de KREAN, ingeniería promotora del grupo MONDRAGON y Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio. En el encuentro se ha compartido el estado actual del proyecto que inicia ahora esta fase de apertura y que prevé una producción garantizada anual de 1.550 MWh/año.

Aiarako Ekiola inicia esta nueva fase de socialización con el fin de atraer e incorporar a la ciudadanía y al pequeño comercio de la comarca a la cooperativa que gestionará la nueva planta de producción de energía solar para el autoabastecimiento. 

El proyecto pretende contar con 700 cooperativistas para los que la construcción del parque solar fotovoltaico será “una oportunidad” tanto por los beneficios económicos como por los medioambientales y sociales que aporta Ekiola Aiaraldea. Para un consumidor medio de 2.200 kWh/año, la aportación a la cooperativa es de unos 1.900 euros por parte de cada cooperativista para generar una energía anual igual que la consumida. Con esto se cumple uno de los principios fundamentales de Ekiola que es que los cooperativistas sean soberanos al 100% de la demanda eléctrica en un periodo anual. 

El precio medio estimado de la energía de Aiarako Ekiola será de aproximadamente 30,00 €/MWh (cargos, impuestos y peajes excluidos) el primer año (subida anual del IPC) y la vida útil del proyecto se estima en 30 años, lo que va a suponer generar energía a un precio de coste muy atractivo a largo plazo.

Como inicio de la fase de apertura del proyecto a la ciudadanía, se realizarán sesiones informativas a mediados de mayo en los municipios de Aiaraldea. En ellas, además de exponer los datos concretos del proyecto, las personas asistentes que presenten una factura actual de su consumo eléctrico tendrán la posibilidad de recibir un informe personalizado, para que puedan valorar si quieren o no formar parte de la cooperativa. Dicho informe recoge información detallada sobre las condiciones de su participación, que dependerá del consumo de cada familia.

Lo más leído
.