Wednesday 29 de May del 2024

El Museo de Orozko acoge la exposición “Hamaika, lurraldearen defentsa erakusketa” con Raisa Álava entre los 11 artistas participantes

Actualizada abril 24th, 2024 a las 13:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Museo de Orozko está acogiendo la muestra “Hamaika” de la mano de 11 artistas entre los que se encuentra la ilustradora ayalesa, Raisa Álava. Participan de la misma: Ainara Azpiazu Aduriz, Aitor Espie, Antonio Cantero, Elisabeth Pérez Fernández, Higinia Garay, Iban Illaramendi, Kike Infame, Maite Mutuberria, Miren Asiain Lora, Raisa Álava y Ruth Juan.

“Hamaika es un inventario de la belleza infinita que habita esta tierra. Hamaika es un proyecto artístico pluridisciplinar con el que buscamos una reapropiación simbólica del territorio rural. Desde Etxalar, inicia su andadura en respuesta a la violencia administrativa y la actividad criminal de las renovables industriales, que amenazan con varios macro proyectos eólicos nuestros valles de Bortziri y Malerreka, y se extienden por el resto del mapa vasco e ibérico con su avaricia, con su ansia de muerte y destrucción, y con la complicidad de los políticos de turno, no importa de qué partido.

Buscamos iniciar una conversación entre quienes habitamos este paisaje: animales, insectos, plantas, personas…

El número 11 es el equivalente al infinito. Hamaika es lo innumerable, muchísimo, mogollón… Evoca el caos de todo aquello más allá de los que nos cabe en los dedos de ambas manos, lo inabarcable.

11 es el momento mágico en el que ¡chás! se activan los poderes psíquicos que te llevan a la siguiente dimensión, al lugar de la intuición y la visión profunda. El momento de la comprensión.

Hamaika quiere así ser un reflejo de la abundancia de esta belleza infinita, una reapropiación de la visible e invisible, de lo que nos rodea y nos nutre cada minuto de nuestra vida.

Desde Haizeak Bizirik denunciamos con este proyecto la farsa de las renovables industriales y su violencia contra la población, la flora y la fauna que habita el territorio rural. Pensamos que el arte es el mejor antídoto contra la propaganda.

Hamaika es una herramienta más en la defensa del territorio”, explican desde la organización de esta muestra.

Lo más leído
.