Wednesday 29 de May del 2024

Ramiro González entrega a Mercedes Maroto-Valer la Medalla de Álava por “su contribución a hacer compatible sostenibilidad y desarrollo económico “

Actualizada abril 28th, 2024 a las 17:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

a Diputación Foral de Álava ha hecho entrega este mediodía del máximo reconocimiento que concede la institución foral, la Medalla de Álava, a la científica y profesora alavesa Mercedes Maroto-Valer. En un acto solemne celebrado en el Museo Artium el diputado general, Ramiro González, ha reconocido a la científica por su dedicación y su contribución en “trabajar para hacer compatible la agenda verde con el desarrollo económico, una apuesta personal y profesional por la descarbonización y la transición energética, además del orgullo de sentirse alavesa y su fuerte vinculación con el Territorio”. 

Ambos han hecho un llamamiento e invitación a alaveses y alavesas a asumir un compromiso personal en favor de la sostenibilidad. González ha pedido “contribuir, todos y cada uno de nosotros y nosotras, a garantizar el futuro del planeta” y Maroto -Valer, por su parte, ha recordado que “lo que hacemos hoy afecta a generaciones futuras”.

Ramiro González ha destacado que comparte con la experta los planteamientos y acciones a abordar para el desarrollo sostenible y la transición energética en el Territorio. “Álava está a la cabeza de este proceso para abordar la descarbonización, a la vez que fortalecemos la capacidad  industrial del Territorio. Estamos atendiendo a las necesidades reales de las empresas, garantizando el empleo de calidad y mejorando la vida de la gente”.

Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de Maroto Valer “para colaborar, trabajar juntos y  avanzar en la descarbonización”. Para ello, resulta fundamental el impulso a la producción de energías renovables “sin el que nos es posible la descarbonización” ha expuesto González

En su intervención ha mencionado la recién aprobada ley de transición energética y cambio climático como “una oportunidad para generar un amplio consenso en torno al desarrollo de las energías renovables, en la que estoy firmemente decidido a trabajar para lograrlo”.

Ante los nuevos desafíos Ramiro González ha defendido que “solo desde la colaboración se puede tener éxito” y ha expresado su convicción la fórmula “innovación junto a talento para la ardua labor de salvar el planeta”.

El mandatario alavés ha ensalzado la carrera de Maroto-Valer como “una alavesa que comenzó estudiando en San Martín y San Viator, pasó por la Universidad del País Vasco y desde ahí ha llegado a las más altas responsabilidades científicas y docentes. Es exponente mundial en el campo de la investigación y se ha convertido en referente en la representación de las mujeres en el campo científico”.

La galardonada  ha agradecido el reconocimiento y ha expresado que “es un honor de recibir la Medalla, un honor que nunca soñé que podría alcanzar”. “Es galardón que me llena de emoción por reconocer mi recorrido profesional y también aumenta mi compromiso y motivación para afrontar nuevos retos” ha admitido.

Para finalizar la prestigiosa investigadora ha concluido que el futuro  está marcado por la carrera hacia la neutralidad climática “un deporte de equipo donde todos somos parte de la solución. Se nos recordará por nuestras acciones, no por nuestras palabras”.

Mercedes Maroto Valer es directora y “Champion” del Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC). Compatibiliza el cargo con el de vicerrectora en la Universidad Heriot-WATT de Edimburgo en el ámbito de la Sostenibilidad Global. También dirige el Reserch Centre for Carbon Solutions (RCCS), donde ocupa la Cátedra Robert Buchan de Ingeniería Energética Sostenible.

DIPUTACIÓN FORAL

Nota de prensa

Lo más leído
.