Monday 27 de May del 2024

La Diputación Foral instalará taquillas inteligentes para el comercio rural en todas las Cuadrillas

Actualizada abril 26th, 2024 a las 08:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a instalar durante las próximas semanas taquillas inteligentes en las localidades de Araia, Artziniega, Laguardia, Murgia, Nanclares de la Oca y Santa Cruz de Campezo con el fin de ofrecer al comercio rural de todas las Cuadrillas un nuevo canal de distribución y comercialización de sus productos y servicios.

Este proyecto forma parte del Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava que impulsa la Diputación Foral con la financiación de los fondos Next Generación de la UE. Este plan integral, dotado de casi medio millón de euros y dirigido a los comercios de municipios de menos de 5.000 habitantes, incluye también formación a la carta, planes comarcales de digitalización, una plataforma online de compras, campañas de promoción y una feria itinerante para dar visibilidad a estos establecimientos.

La teniente de diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presentado hoy el lanzamiento del nuevo Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava y ha explicado que “estamos ante un proyecto de cohesión del Territorio que busca preservar el comercio que atiende las necesidades de los pequeños núcleos de población de Álava, las necesidades de las alavesas y alaveses que viven en nuestros pueblos”.

“Necesidades materiales, pero también necesidades sociales, ya que los comercios rurales son auténticos puntos de encuentro entre vecinos/as y fuente de relaciones sociales. Los comercios rurales contribuyen a crear comunidad con mayúsculas”, ha añadido.

Este Plan, ha expuesto, pone a disposición del sector “una batería de herramientas de promoción, gestión, comercialización, formación y digitalización que, en muchas ocasiones, están fuera del alcance de este tipo de negocios. Queremos potenciar el consumo en el comercio rural más allá de su área de influencia a través de la mejora de la comercialización y la digitalización, y reforzar su productividad con acciones de trazabilidad y gestión logística que permita mejorar su servicio al cliente”.

“Lanzamos este Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava con la firme convicción de un comercio rural vivo es esencial para que nuestros pueblos sean atractivos para vivir y trabajar y frenar así la despoblación; para fortalecer el tejido socioeconómico de los pueblos alaveses; ser puente entre productores y artesanos locales y consumidor final; y también para atraer visitantes”, ha subrayado.

Un Plan, ocho acciones

Para avanzar en estos objetivos el Plan desarrolla de forma simultánea ocho acciones y la primera de ellas es la creación de una marca que identifica el comercio rural de Álava tanto hacia dentro como hacia afuera y el lanzamiento de campañas de marketing digital. La imagen de marca consta e unos trazos en color amarillo y el logo con el texto ‘ADN. Arabako Denden Nortasuna. Comercio de Álava con Identidad’.

El logo juega con el euskera y el castellano al ser acrónimo en euskera de ‘Arabako Denden Nortasuna’ y en castellano de ácido desoxirribonucleico, que identifica a cada persona como singular y única. “La imagen gráfica y el logo, nexo de todas las acciones del plan, buscan transmitir la fuerte identidad del comercio rural y lo que representa: desarrollo rural, economía circular, sostenibilidad, cercanía, tradición, innovación y futuro”, ha indicado Cristina González.

La segunda acción consiste en una feria itinerante que va a mostrar a la ciudadanía alavesa todo lo que ofrece el comercio rural alavés. Esta feria en formato showroom, presente desde hoy y hasta el próximo sábado en Vitoria-Gasteiz, va a visitar a lo largo de las próximas semanas todas las cuadrillas de jueves a sábado para dar visibilidad a los comercios rurales, sus productos y servicios; y sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de consumir en el comercio rural.

Esta feria, que incorpora también un rincón profesional con los programas y ayudas de la Diputación Foral al sector, se va a desarrollar con el siguiente calendario:

–Vitoria-Gasteiz, del 25 al 27 de abril.

–Murgia, del 2 al 4 de mayo.

–Nanclares de la Oca, del 9 al 11 de mayo.

–Artziniega, del 16 al 18 de mayo.

–Araia, del 23 al 25 de mayo.

–Santa Cruz de Campezo, del 30 de mayo al 1 de junio.

–Laguardia, del 6 al 8 de junio.

El estand estará abierto al público de 11 a 14 horas por la mañana, y de 15:30 a 19:30 horas por la tarde y todas las personas que lo visiten participarán en sorteos de bonos de compra.

Junto a estas acciones de promoción, el Plan incluye acciones dirigidas a las y los comerciantes, entre las que destaca la creación de una red de taquillas inteligentes con presencia en todas las Cuadrillas con el fin de “ampliar el alcance de la distribución de nuestro comercio rural. Con ello –ha precisado la diputada foral–, ampliamos sus canales de comercialización dando opción a las personas consumidoras de acceder a sus productos cuando el establecimiento físico está cerrado”.

Estas taquillas inteligentes se van a instalar durante los meses de mayo y junio en las localidades de Murgia, Nanclares de la Oca, Artziniega, Araia, Santa Cruz de Campezo y Laguardia. Cada smart locker va a disponer de un total de 28 taquillas: 22 taquillas de seco de distintos tamaños y 6 taquillas refrigeradas para conservar alimentos. A las mismas tendrán acceso todos los comercios rurales de cada una de las comarcas enclavados en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Su gestión y funcionamiento es muy sencillo a través de APP. Una vez que un pedido se entrega en la taquilla, el cliente recibe un aviso de que su pedido está listo junto con las instrucciones para su recogida.

Formación y digitalización

El Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava se completa con la puesta a disposición del comercio rural de una plataforma electrónica de gestión de compras que dará acceso directo al comercio al por mayor de Álava y otros proveedores habituales; planes de digitalización comarcales adaptados a las necesidades del sector en cada Cuadrilla; y ciclos formación dirigidos a los y las comerciantes centrados en la digitalización y la innovación.

“Ofrecemos al comercio rural formación gratuita, individualizada y a medida, en el propio negocio, para fomentar su transformación digital con herramientas que mejoren la comercialización de sus bienes y servicios”, ha afirmado Cristina González.

La séptima acción del Plan consiste en la creación de un censo de locales comerciales abiertos y cerrados para poner a disposición de eventuales inversores y jóvenes emprendedores los locales disponibles, y las necesidades comerciales detectadas. Finalmente, y como última acción, se va a celebrar previsiblemente en junio un jornada sobre el comercio rural de Álava para analizar el presente y futuro del sector.

El Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava tiene como paraguas el portal web landa-merkataritza.araba.eus. Las personas consumidoras tienen acceso a través de este portal a toda la oferta del comercio rural, la ubicación de las taquillas inteligentes y el calendario de la feria itinerante, mientras que los/as comerciantes cuentan con un espacio profesional con las herramientas expuestas con anterioridad: plataforma de gestión de compras, planes de digitalización, formación y censo de locales.  

Lo más leído
.