Monday 20 de May del 2024

La recuperación ambiental del embalse de Maroño crea una vía verde por el entorno ribereño y mejora la zona del mirador

Actualizada abril 30th, 2024 a las 17:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las obras de acondicionamiento y restauración medioambiental del  entorno ribereño del embalse de Maroño han concluido  en sus dos puntos de intervención. De un lado, la puesta en servicio de una nueva vía verde por el entorno, y de otro, la mejora de la zona del mirador y de la senda peatonal de acceso al parque Letobarri.

Ambas acciones forman parte de las  actuaciones del Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea, en el marco del Proyecto tractor A8- Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, y están financiadas por la Diputación Foral y el Gobierno Vasco tras la rúbrica en a finales de 2022 de un convenio de colaboración. 

Para la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, “este acuerdo se logra gracias a políticas previas, materializadas en programas y medidas de ambas administraciones, para contribuir a mejorar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. En la base de este convenio está velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida de los alaveses y defender y restaurar el medio ambiente”, ha añadido.

En la cola sur del embalse se ha retirado residuos y vertidos junto a la ejecución de un tratamiento de saneo. Para ello  se ha acondicionado y restaurado las riberas con limpieza, poda y desbroce de toda la superficie. A ellos se ha sumado la restauración y revegetación ripícola y arbustivas autóctonas como filtro verde en las franjas ribereñas. Un cierre perimetral de protección ha completado la intervención.

Asimismo, las obras del mirador han consistido en el saneado del terreno para una mejor eficacia en el punto de observación y en determinadas zonas muy frecuentadas por los y las visitantes. En la senda peatonal los trabajos han consistido en la restauración del firme, la instalación de una barandilla y pasarela.

Por su parte en el entorno de la senda se ha realizado labores de limpieza y desbroce, así como dar continuidad al entorno revegetado del parque Letobarri con plantaciones de especies autóctonas. La intervención realizada persigue mejorar las condiciones paisajísticas de todo este entorno

Estas acciones son “importantes mejoras que van a añadir nuevos elementos valiosos para incrementar el atractivo del que ya dispone el entorno de Maroño como una zona de esparcimiento y ocio en el corazón de Ayala” ha destacado Amaia Barredo

Estos trabajos han supuesto una inversión de 241.694,64 euros.

El Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea pretende potenciar la movilidad sostenible, no motorizada (peatonal y ciclista), y la conectividad entre municipios y entre los distintos territorios históricos. Las distintas actuaciones en materia de movilidad sostenible que recoge ese plan tienen, por tanto, el objetivo de dotar a la Comarca de mayor conectividad, así como de salvaguardar el patrimonio natural que ésta alberga.

Lo más leído
.