Wednesday 29 de May del 2024

EH Bildu hace aportaciones al proyecto de norma de incentivos fiscales de la cultura con el objetivo de reforzar la industria

Actualizada abril 26th, 2024 a las 09:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado hoy enmiendas al Proyecto de Norma Foral de incentivos fiscales para la promoción de la cultura, con el objetivo de mejorar la norma y reforzar la industria cultural. La Diputación Foral presentó el pasado mes este proyecto de norma foral que actualiza e incrementa los incentivos fiscales para la promoción de la cultura, con el fin de fomentar la producción de audiovisuales, música, teatro, libros y otros formatos artísticos que se creen en Araba.

EH Bildu considera importante el proyecto de norma foral por los beneficios que reportará a las personas creadoras y agentes artísticos que trabajan en Araba. Junto a ello, creen que se pueden dar pasos para estabilizar y consolidar la industria en el territorio.

Por eso EH Bildu ha elaborado estas enmiendas para mejorar y ampliar la norma foral. Recuerdan que la propuesta de norma foral también se acaba de debatir en las Juntas Generales de Gipuzkoa y que las enmiendas que se han tomado en consideración van en la misma línea que las que se han presentado en Araba. Por lo tanto, EH Bildu Araba cree que no habrá problema en aceptar sus enmiendas.

Incentivos y deducciones

Así, EH Bildu ha propuesto la inclusión de una disposición adicional en la norma foral, ya que, según EH Bildu, «el objetivo de estos incentivos fiscales para la promoción de la cultura es precisamente fortalecer la industria audiovisual del Territorio Histórico de Araba y estimular e impulsar la autosuficiencia financiera de este sector de cara al futuro». Para ello, en los períodos impositivos 2024 a 2028, se evaluará el impacto de los incentivos fiscales establecidos por la norma foral, y la Diputación Foral informará anualmente a las Juntas Generales de los resultados e impacto de los incentivos fiscales a la cultura, a fin de que, en caso de ser necesario, puedan llevarse a cabo las posibles modificaciones normativas.

Junto a ello, EH Bildu propone que los incentivos sean de hasta el 80% «en el caso de obras cuya versión original sea íntegramente en euskera», así como que se incrementen los incentivos en el caso de obras que favorezcan la realidad cultural vasca o la riqueza cultural.

Asimismo, proponen aumentar las ayudas en aquellos trabajos que promuevan la igualdad de mujeres y hombres, aquellas «cuyo contenido esté relacionado con la ruptura del reparto de roles entre mujeres y hombres, el reconocimiento de las diferentes expresiones de género y sexualidad o la denuncia de las discriminaciones existentes en nuestra sociedad».

Entre otras cuestiones, el grupo juntero EH Bildu propone que en la base de la deducción de espectáculos en vivo en el ámbito de las artes escénicas y la música se incluya la publicidad, además de los costes artísticos y técnicos. En el sector del libro, EH Bildu apuesta también por la producción en euskera: «Esta deducción será del 15%, siempre que los libros publicados en euskera o traducidos del euskera en el período impositivo anterior representen al menos el 50% del total de los libros editados».

Lo más leído
.