Monday 27 de May del 2024

200 trenes serán suprimidos en 7 días en Cercanías Renfe Bilbao según el comité de empresa

Actualizada mayo 3rd, 2024 a las 08:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las supresiones ocasionales que los usuarios de Cercanías Renfe en las líneas C1, C2 Y C3 que unen Bilbao con Muskiz, Santurtzi y Orduña pueden aumentar considerablemente esta semana. Ayer jueves fueron bastantes los viajeros que se quedaron esperando en el anden a que pasara su tren y tuvieron que esperar entre 20 minutos y media hora a que pasara el siguiente, en el mejor de los casos. Una situación que según ha denunciado el comité de empresa, va a ir a peor a partir de hoy viernes. 

En un comunicado, denuncia que en los próximos siete días se va a producir la supresión de, al menos, 200 trenes en las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías Bilbao. Una situación, explican, motivada por la compensación de excesos horarios del 2023 realizadas por los maquinistas. Según ha criticado el comité, en Bizkaia esta compensación «se está haciendo precipitadamente en solo 4 meses» debido a «la mala gestión de los recursos humanos existentes por parte de la gerencia del País Vasco».

Los sindicatos afirman que ya avisaron del problema que se avecinaba hace dos meses e intentaron buscar soluciones, pero la dirección, denuncian, «hizo oídos sordos». Asimismo lamentan que tras años de carencia de maquinistas, jamás la plantilla de conducción ha sido dotada de tanto personal como ahora«.

Renfe lo niega

Por su parte, Renfe ha reconocido la existencia de supresiones «puntuales» en los servicios de Cercanías Bilbao pero niega que esto se deba a una mala planificación. Afirma que son circunstancias ajenas a esto y habla de bajas por enfermedad o paternidad. En cualquier caso, niega que se vayan a dar 200 anulaciones de servicio.

Desde la compañía explican que ayer jueves fue una baja imprevista de un maquinista la que impidió que salieran diez trenes de su turno de los 326 que se mueven en cada jornada. 

También aclararon que «en caso de que ocurra siempre se intenta ajustar esa ausencia en la hora punta, donde más circulaciones existen, de manera que los usuarios apenas se van a ver perjudicados».

Lo más leído
.