Monday 20 de May del 2024

La Diputación Foral destina 2,5 millones de euros a financiar los servicios sociales de base y viviendas comunitarias de 21 ayuntamientos y Cuadrillas

Actualizada abril 30th, 2024 a las 10:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava apoya a los municipios de menor tamaño del territorio histórico con la financiación de los recursos personales de los servicios sociales de base de los ayuntamientos alaveses de menos de 20.000 habitantes, y les presta coordinación técnica y formación, aunque son competencia exclusivamente municipal. Los convenios permiten la financiación de la treintena de trabajadoras de los servicios sociales de base municipales.
A propuesta del Departamento de Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado los convenios con los ayuntamientos de Ayala, Amurrio, Laudio, Iruña de Oca, Kuartango, Armiñón,
Berantevilla, Zambrana, Ribera Baja, Ribera Alta, Valdegovía, Añana y Lantarón, así como con las Cuadrillas de Montaña Alavesa, Gorbeialdea, Laguardia-Rioja Alavesa, Llanada Alavesa y Ayala.
Los servicios sociales de base tienen encomendada una función fundamental, ya que son unidades polivalentes de atención integrada en los servicios sociales municipales, y actúan como primer punto de acceso de la población al Sistema Vasco de Servicios Sociales. Atienden las necesidades relacionadas con la autonomía, la inclusión social y las situaciones de urgencia o desprotección social, con particular incidencia en la prevención de las situaciones de riesgo.
Las viviendas comunitarias también son recursos de titularidad municipal, pero la Diputación Foral de Álava mantiene suscritos convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos mediante los cuales financia la totalidad de la gestión y del mantenimiento de estos recursos donde residen personas mayores con dependencia moderada.
Los convenios financiados por la Diputación Foral incluyen las viviendas comunitarias ubicadas
en los municipios de Amurrio, Campezo, Laguardia, Valdegovía y Asparrena. Tienen una capacidad
total para 69 personas, 58 de ellas en plazas residenciales y otras 11 en atención diurna.
Las viviendas comunitarias para personas mayores con grado de dependencia moderada (grado 1) son recursos que ofrecen una atención de calidad en el Territorio Histórico de Álava. Cuentan con apoyo de acompañamiento social y supervisión, así como atención personal y doméstica. Su objetivo principal es facilitar la permanencia de las personas usuarias en su entorno comunitario, mejorando su autonomía y evitando situaciones de aislamiento.
Atendiendo a una moción aprobada en las Juntas Generales de Álava, durante este ejercicio, se ha agilizado significativamente la tramitación de dichos convenios para evitar retrasos.

Lo más leído
.