Monday 20 de May del 2024

Vidrala crecerá en Sudamérica

Actualizada mayo 2nd, 2024 a las 13:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Vidrala espera aumentar un 10% su beneficio neto este año sobre el resultado de 233,4 millones de 2023, según las estimaciones anunciadas por su presidente, Carlos Delclaux, antes de la celebración de la junta de accionistas en la sede del grupo en Laudio / Llodio (Álava). El objetivo en ventas en 2024 es el de alcanzar un volumen de 1.600 millones (un 2,69% más).

De momento, el fabricante de envases de vidrio ha arrancado el año con una caída del 9,89% en el resultado después de impuestos en el primer trimestre, al contabilizar 52,8 millones. Por contra, la facturación ha aumentado un 1,4%, hasta rondar los 420 millones. Desde Vidrala han explicado que el revés en beneficios se debe a la inversión en Brasil, donde el año pasado se hizo con el 100% de la empresa del sector Vidroporto tras una inversión de 384 millones, que incluye la asunción de deuda y pagos fiscales. La filial tiene el 20% de cuota del sector en un país que es el tercer productor de cerveza del mundo y con altos niveles de consumo.

Vidrala no descarta destinar más recursos a incrementar el volumen de fabricación de su participada carioca porque los elaboradores de cerveza instalados en el país le piden más centros de envases de vidrio. Con Brasil, y el aumento de su operativa en Reino Unido, donde realiza el proceso completo de importación, rellenado y venta del vino del nuevo mundo (Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etcétera), Vidrala aspira a lograr los citados objetivos para 2024. Este ejercicio, entre el 40% y el 45% de sus ingresos procederán de la Península Ibérica. Reino Unido aportará del 35% al 50% de las ventas y Brasil en torno al 20%.

Tras el desembarco en Brasil, el grupo dedicará este año a la integración de Vidroporto y más adelante seguirán sondeando oportunidades en Sudamérica, por sus expectativas del consumo al alza de alimentos y bebidas envasados en vidrio, frente a un mercado europeo más estancado. De hecho, en 2019 vendió una planta en Bélgica y hace unos meses otra en Italia por 230 millones. Con las plusvalías de esta desinversión pagará un dividendo extraordinario de 4 euros por acción, cuando se cierre la venta, previsiblemente en el segundo o tercer trimestre del ejercicio. Con cargo a los resultados de 2024 abonará 1,4455 euros por acción, según ha trasladado hoy a la junta.

Inversiones de 800 millones

Vidrala realiza planes quinquenales de inversiones para la puesta a punto de sus instalaciones, sobre todo las de cabecera (hornos), en los países citados y en España y Portugal. En los próximos cinco años destinará 800 millones a sus centros, de ellos 50 millones a la planta de Llodio, donde ha cerrado el más antiguo de los tres hornos que tenía. En la planta alavesa modernizará el horno de más capacidad e implantará un complejo fotovoltaico para al autoconsumo de energía.

Lo más leído
.