45 años de la primera presidencia de Juntas Generales de Álava en la democracia
El 7 de mayo de 1979 Emilio Guevara Saleta se convirtió en el primer Presidente de las Juntas Generales de Álava en democracia, con la reconstitución en esa fecha en los tres territorios históricos de las Juntas Generales. Hace 45 años, en abril de 1979, se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas. De forma previa a la constitución de las Juntas Generales y designación del Diputado General, el 21 de abril de dicho año, se recibió carta del Rey, dirigida a los Procuradores de las Juntas Generales de Álava, en la que comunicaba la designación de Delegado Regio a la persona que resultara elegida Diputado General. El 7 de mayo, se constituyó la Diputación Foral y tuvo lugar el proceso de elección de Diputado General y, por tanto, del Presidente de Juntas Generales.
Discurso de Emilio Guevara Saleta (7 de mayo de 1979)
11 presidencias en 12 legislaturas
Al año siguiente, el 18 de enero de 1980, se aprobó el primer Reglamento de las Juntas Generales de Álava, en el que se separa el poder ejecutivo del normativo y por tanto la Presidencia de las Juntas Generales del cargo de Diputado General. El 16 de febrero de dicho año se eligió a Patxi Ormazábal como Presidente de las Juntas Generales, de facto, el primer Presidente democrático de las Juntas Generales de Álava.
A Emilio Guevara y Patxi Ormazabal les han precedido en el cargo Juan José Ibarretxe Markuartu, Juan Pastor Álvarez, José Manuel López de Juan Abad, Mikel Martínez Martínez de Lizarduy, Xesqui Castañer López (primero mujer presidenta de la cámara), Maria Teresa Rodríguez Barahona, Juan Antonio Zárate Pérez de Arrilucea, Pedro Elósegi González de Gamarra y la actual presidenta, Irma Basterra Ugarriza.