Monday 20 de May del 2024

EH Bildu propone crear el Centro de Interpretación de las Instituciones de Araba en Aiaraldea

Actualizada mayo 8th, 2024 a las 07:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado hoy una moción para proponer la creación en Aiaraldea del Centro de Interpretación de las Instituciones Públicas de Araba.

EH Bildu considera que el pasado histórico de Aiaraldea ha influido en detrimento de la cohesión de Araba, por lo que la falta de conocimiento de las instituciones alavesas es evidente. «A modo de ejemplo, recordemos que en el municipio de Laudio no se ha podido aplicar el Fuero de Araba hasta la última década del siglo XX, y que hasta entonces tuvo un Fuero diferenciado derivado del Fuero de Bizkaia. Esta situación de siglos ha tenido un impacto tremendo en detrimento de la cohesión del Territorio Histórico, al menos en lo que se refiere a Aiaraldea. Como consecuencia de todo esto, en Aiaraldea las instituciones alavesas no son conocidas y resultan lejanas», han señalado desde EH Bildu.

Por ello, proponen «la creación de un Centro de Interpretación de las Instituciones Públicas Alavesas en Aiaraldea, para la organización y realización de campañas y jornadas de formación para dar a conocer a las instituciones locales, para la reunión y trabajo de los junteros y junteras de Aiaraldea, y para el desarrollo de actividades didácticas con el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, entre otras».

En la moción proponen iniciar los trámites este mismo año y, en colaboración con las entidades locales de Aiaraldea, además de buscar el edificio adecuado, detallar todos los pormenores del espacio de interpretación. Para ello, piden al diputado general que en el plazo de seis meses presente un informe que recoja los trabajos realizados.

Lo más leído
.