Monday 20 de May del 2024

La Diputación Foral aprueba el proyecto de ejecución del tramo Orduña-Delika del parque lineal del Nervión

Actualizada mayo 7th, 2024 a las 13:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Parque Lineal del Nervión cuenta ya con más de 10 km en servicio conectando los núcleos urbanos de Llodio y Amurrio. Una vía que el pasado año utilizaron más de 108.000 usuarios entre peatones y ciclistas.
Con el presente proyecto se pretende crear una infraestructura peatonal y ciclable, comunicando los núcleos de Orduña y Delika. El proyecto redactado supone la intervención para acondicionamiento de la infraestructura en 1.800 metros lineales desde Delika hasta el límite con Orduña, e incluye la construcción de una pasarela para el cruce del itinerario con el río Nervión.
El nuevo tramo discurre mayoritariamente sobre una superficie topográficamente buena, ya que la orografía del ámbito de actuación es relativamente llana y un discurrir del cauce del río recto, debido al encauzamiento realizado décadas atrás.
Esta intervención se contempla dentro del convenio de colaboración firmado entre la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco en el marco del proyecto tractor “Medio Ambiente y Movilidad Sostenible” incluido en el Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea “PAI”. Acciones dirigidas a potenciar la movilidad sostenible no motorizada, peatón y ciclista, y la conectividad entre municipios y entre los distintos territorios históricos con el objetivo de fomentar una movilidad alternativa al automóvil.
Por otra parte, en la actualidad se están llevando a cabo obras en el tramo que conecta el Refor con Saratxo y la previsión es estén finalizadas antes del verano. Este tramo se considera estratégico en el conjunto del Parque Lineal por su potencialidad y funcionalidad para el desarrollo de la movilidad cotidiana, en particular la laboral, al tener en cuenta que el polígono industrial de Saratxo es uno de los más importantes de la comarca de Aiara.
La Vía Verde del Parque Lineal del Nervión es, junto a la del antiguo ferrocarril vasco-navarro, una de las dos rutas que registran un mayor nivel de utilización dentro del conjunto de recorridos que integran la Red de Itinerarios Verdes del Territorio.
De otro lado, también se ha aprobado el proyecto y contratación de las obras correspondientes al tramo Llodio-Arrankudiaga, por un importe de 140.442,03 euros IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos meses.Los trabajos a ejecutar suponen el acondicionamiento de la nueva infraestructura en 125 metros de longitud, que discurrirá entre el límite de Alava con Arrankudiaga, hasta el barrio de Areta en Laudio.

Lo más leído
.