Monday 20 de May del 2024

KULTURLAB reanuda su actividad de impulso a las culturas locales contemporáneas con una exposición de Nerea Apodaka y prepara nuevas iniciativas

Actualizada mayo 10th, 2024 a las 07:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El 17 de mayo, KulturLab retomará su actividad en el local de la calle Elexalde de Laudio (al lado del «crucero» de la estación, en la antigua ferretería Garayo) tras finalizar la primera fase de las obras de rehabilitación.

En esta primera fase de obras se han saneado parte de las originarias paredes de piedra, se han retirado las carpinterías interiores de los escaparates, se han sacado las vigas de madera, se han arreglado los techos y parte de las paredes y se ha incorporado un nuevo aseo totalmente renovado.

Ese día tendrá lugar a las 20:00h la inauguración de la exposición, en la que la reconocida artista laudioarra Nerea Apodaka mostrará sus últimas creaciones en un montaje especialmente diseñado para el espacio KulturLab.

Uno de los objetivos de las actividades para este año será explorar las necesidades de lxs artistas plásticos locales para crear y exponer, intentando proporcionar un espacio digno y profesional, un montaje cuidado, bien trabajado y adecuadamente iluminado, durante un periodo de tiempo considerable, para crear, ordenar y mostrar sus trabajos en una sala atendida por una persona cuidadora.

Para ello nos planteamos comenzar la actividad de esta nueva fase ofreciendo este espacio a artistas locales consagrados, que ya están realizando residencias artísticas y exponiendo en diferentes lugares.

La primera exposición será de la artista laudioarra Nerea Apodaka, un valor en alza en el arte vasco, que ya expuso brevemente durante un fin de semana en KulturLab01 (en el marco de los contenedores marítimos ubicados en el parque) pero en un tiempo y unas condiciones que ahora mejorarán sustancialmente, con el objetivo de que la exposición tenga un mayor nivel y una repercusión de público más amplia.

Nerea Apodaka está protagonizando diferentes exposiciones en los últimos tiempos. En junio de 2023  expuso en la prestigiosa galería Lumbreras de Bilbao, dentro del proyecto JOVEN LLAMA JOVEN bajo el título “SORTIJAS Y SORTILEGIOS”.

Recientemente ha sido una de las artistas seleccionadas para la exposición inaugural de la nueva galería del centro BILBAOARTE en Abandoibarra, donde 20 artistas han ofrecido piezas representativas de los 20 años de trayectoria de la institución

Nerea Apodaka (Llodio, 1992) es graduada en Arte por la UPV/EHU y la RUFA (Rome University of Fine Arts) y tiene un máster en Investigación y creación en Arte por la propia UPV/EHU. Compagina sus estudios y su práctica artística con la labor de monitora de pintura y manualidades en Box Art (Bilbao). Entre sus exposiciones destaca la participación en  el SET  y en Lanificio 159 (Roma) o en Bizkaia Aretoa, Zwap y Espacio Nuka (Bilbao). Participó en la exposición itinerante Arte imposible de etiquetar en: Bilbao Arte, Sala EFTI (Madrid), Escenario Santander, y en la Sala SETBA (Barcelona). También ha participado en programas como Arte colgante o Arteshop.

La exposición estará abierta desde el 17 de mayo hasta el 30 de junio y el horario será el siguiente:

Jueves: 12:00-14:00 / 18:30-20:30

Viernes: 18:30-20:30

Sábado: 12:00-14:00 / 18:30-20:30

Domingo: 12:00-14:00

Junto con la exposición Nerea Apodaka impartirá una charla sobre su proceso artístico el martes 21 de mayo a las 18:30 horas en el propio local de KulturLab, y el jueves 23 de mayo a la misma hora tendrá lugar una visita guiada a la exposición donde podremos conocer a Nerea y compartir nuestras impresiones con ella.

Además, en la línea de reforzar la proyección de las exposiciones, Nerea Apodaka será también la autora de los murales del proyecto «BIGARREN AZALA» de estos meses que se colocarán a lo largo de la semana que viene, de manera previa a la exposición.

Se retoma el mural de Zubiko Malekoia, que debió interrumpirse por obras en la fachada del edificio, por lo que podremos ver los murales tanto en la avenida Zumalakarregi a la altura de la cuesta de San Roke, como en la zona de Zubiko, entre los bares Keska y Lío.

Para junio se está preparando una visita inspiradora a varios proyectos artísticos asentados en los últimos años en Orozko, localidad que ha acogido un buen número de iniciativas renovadas y con importante proyección, desde cursillos hasta editoriales o jornadas de formación artísticas.

En julio, agosto y septiembre el espacio estará abierto a la libre disposición de creadoras y creadores locales amateurs, tanto individuales como colectivos de todo tipo, que podrán utilizar la sala para exponer sus proyectos. KulturLab cederá su espacio a numerosas personas y colectivos que han mostrado su interés por participar desde su apertura hace un año y a toda aquella persona interesada. En breve informaremos de modo más detallado sobre el modo de solicitar el local y las condiciones para su uso.

Lo más leído
.