Monday 27 de May del 2024

La presidenta de Juntas Generales participa en el acto de renovación del voto de Arrastaria

Actualizada mayo 9th, 2024 a las 18:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra, ha formado parte hoy de la comitiva presidencial de la festividad que desde 1639 celebra los vínculos que unen a los valles de Arrastaria y Orduña. Fue el 15 de mayo de 1639 cuando los cuatro pueblos de Arrastaria hicieron también suya como patrona a la Virgen de la Antigua, fijando la fecha del 9 de mayo, día de San Gregorio, como cita anual con la virgen. La vicepresidenta segunda de Juntas Generales, Nerea Martínez Cerrillo, también ha tomado parte en la celebración.

Aloria, Artomaña, Delika y Tertanga han honrado a su patrona, la Virgen de la Antigua y lo han hecho según manda la tradición:  en procesión desde la ermita del Buen Suceso para, en comitiva, y encabezados por cuatro pendones y los estandartes de la localidad, ir al santuario de La Antigua. Tras la misa, donde Aloria ha renovado el Voto de Fidelidad a la Virgen en nombre de todo el Valle, se han bailado sus tradicionales Entradillas, un baile típico y exclusivo de Arrastaria, que sólo lo pueden bailar las y los hijos y nietos del valle y se han lanzado dulces y monedas para las y los niños.

Las autoridades de Orduña y Arrastaria, acompañadas de Amurrio, la presidenta de Juntas Generales y el diputado de Equilibrio Territorial, han intercambiado por un día sus bastones de mando como símbolo de hermandad. Y es que este valle, situado debajo de la sierra Salvada, rodea la ciudad de Orduña por el lado alavés, perteneciendo hoy en día al municipio de Amurrio.

Lo más leído
.