Monday 27 de May del 2024

EAJ-PNV «denuncia el desastre en la gestión de subvenciones en Laudio por parte de EH-Bildu y OMNIA»

Actualizada mayo 10th, 2024 a las 12:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DEL PNV

El grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Laudio ha alzado su voz ante la alarmante falta de diligencia y compromiso del equipo de Gobierno, conformado por EH-Bildu y OMNIA, en la gestión de subvenciones locales entre las que se encuentran las destinadas a cultura, ocio, deporte, fiesta, euskera, igualdad, temas sociales… Una situación que está poniendo en peligro al tejido sociocultural del municipio que tanto hace por y para el pueblo y cuya labor y esfuerzo culmina en actos de los que disfrutan las y los laudioarras, a la vez que se potencian nuestros valores como pueblo.

La concejala de EAJ-PNV, Maite Cortázar, quien durante la pasada legislatura desempeñó las funciones de edil delegada de las Áreas de Cultura y Fiestas, ha manifestado su gran preocupación por la inactividad y la falta de rigor en la tramitación de subvenciones destinadas a los agentes locales. «Es inaceptable que nos encontremos a mediados del mes de mayo, y numerosos agentes socioculturales, deportivos y festivos hayan llevado a cabo sus respectivas actividades como la Feria de San Blas o el Viernes de Dolores sin haber recibido aún las subvenciones económicas prometidas», ha denunciado Cortázar.

La ineficacia del equipo de Gobierno ha llevado a una prórroga presupuestaria que ha hecho que no hayamos tenido presupuestos generales hasta este mismo mes, algo que ha repercutido negativamente en el funcionamiento del municipio. Como ejemplo, «las subvenciones nominativas podrían haberse tramitado desde comienzos de año, incluso con un presupuesto prorrogado, pero para ello tenía que haber existido un interés real y voluntad en la gestión por parte del gobierno local», ha añadido la edil jeltzale. De hecho, durante el anterior mandato, con el alcalde nacionalista Ander Añibarro, en el caso de estas mismas subvenciones, se tramitaban de oficio por parte del Ayuntamiento a inicios de año, sin que los agentes tuvieran que realizar ningún trámite, salvo la firma del convenio una vez concedidas las mismas.

Además, la falta de convocatorias para las subvenciones de concurrencia competitiva ha impedido a los agentes locales acceder a fondos vitales para sus actividades, prolongando así los plazos de resolución hasta después del verano. Esta negligencia demuestra una clara falta de compromiso con la cultura, el deporte y las festividades locales.

Por otro lado, el Grupo Municipal de EAJ-PNV también critica que sus tan nombrados «presupuestos colaborativos» no contemplan, en ningún caso, modificaciones en las diferentes subvenciones que se otorgan desde el consistorio, tal y como han confirmado en la comisión informativa celebrada este pasado jueves. Promesas de subidas del 15% a las subvenciones que sólo se han cumplido en algunos casos, dejando otras ayudas sin aumento de partida económica como es el caso de las subvenciones de libre concurrencia para fiestas, entre otras. «Todas estas subidas las propusimos desde EAJ-PNV y no fueron tenidas en cuenta porque en el primer presupuesto presentado no tenían cabida y serían estudiadas en la segunda fase de los presupuestos, esta es, en la de los presupuestos colaborativos supuestamente».

Es evidente que «este Gobierno trabaja con ineficacia y tardanza y lo que es aún peor, sus promesas y cantos de sirena no se traducen en acciones concretas que beneficien a nuestras vecinas y vecinos. Laudio merece un Ayuntamiento eficiente, que priorice el bienestar de sus ciudadanía y agentes locales».

Por todo esto, el Grupo Municipal de EAJ-PNV insta al equipo de gobierno a tomar medidas urgentes para agilizar la tramitación de subvenciones y garantizar un apoyo efectivo a los sectores culturales, deportivos y sociales de Laudio «a los que desde el partido jeltzale vamos a seguir apoyando y defendiendo desde nuestro espacio actual como líderes de la oposición».

Lo más leído
.