Monday 27 de May del 2024

Álava cuenta ya con un centro que atiende de manera integral a mujeres víctimas de violencia sexual

Actualizada mayo 9th, 2024 a las 11:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El primer centro en el territorio de Álava destinado a la atención de manera específica e integral a las mujeres víctimas de violencia sexual está operativo desde el pasado 19 de abril. Así lo ha comunicado esta mañana en rueda de prensa el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, que ha calificado el centro de “espacio amable en el que tanto las mujeres víctimas, como sus personas allegadas van a encontrar un lugar en el que ser escuchadas, acompañadas y donde se les va a proporcionar, con criterios de calidad y calidez, información, orientación y asesoramiento”.

El centro es un servicio puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava, tiene su ubicación en Vitoria-Gasteiz y es de carácter público y gratuito. Ofrece atención especializada durante las 24 horas de los 365 días del año a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia sexual. Incluye entre sus servicios la atención en situaciones de urgencia y de crisis, el acompañamiento, y la información telefónica y presencial.

Se trata de servicio interdisciplinar especializado que, además de atender en situaciones de crisis a víctimas, familiares y personas de su entorno, realiza intervenciones dirigidas a la recuperación psicológica de las víctimas en el largo plazo, y acompañamiento social y jurídico en la reclamación y tramitación de sus derechos.

El nuevo recurso está dirigido a mujeres mayores de 18 años y menores de edad emancipadas víctimas de violencia sexual, se haya producido la misma en el pasado o recientemente.  No es necesario interponer denuncia para ser atendida. La tipología de violencia sexual que atiende incluye la agresión sexual, el acoso sexual, el acoso con connotación sexual, la violencia sexual cometida en el ámbito digital, y el homicidio de mujeres vinculado a la violencia sexual.

Teléfono 650 80 10 80

Gorka Urtaran ha anunciado que el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Álava llevará el nombre de Tximeletak Zentroa, en homenaje a las hermanas dominicanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas, que fueron masacradas en 1960 por el dictador Trujillo, y en cuyo recuerdo se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer (25N).

El teléfono de contacto las 24 horas del día es el 650 80 10 80. En función de la situación, se da cita ordinaria, cita de urgencia o, en caso de ser necesario, la profesional podrá desplazarse hasta donde se encuentre la víctima. Otra posibilidad de contacto es el correo electrónico tximeletak24h@araba.eus. Se puede ampliar información en la web de la Diputación Foral de Álava tximeletak24h.araba.eus

La creación de este centro es consecuencia de la entrada en vigor del convenio de Estambul y de la posterior aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley de ‘solo sí es sí’. El diputado foral de Políticas Sociales ha recordado que esta ley señala que las violencias sexuales constituyen una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen y que afectan de manera específica y desproporcionada a las mujeres.

Lugar de refugio

“Una agresión sexual es una situación que genera un shock, y que necesita una intervención en crisis para que no se convierta en un trauma”, ha explicado Gorka Urtaran. Para ello, se debe intervenir cuanto antes mejor y en el momento en que las víctimas puedan. “En nuestra intervención del centro Tximeletak, el criterio es creer en el testimonio de las víctimas. La primera necesidad de una víctima de violencia sexual cuando se acerca a pedir ayuda es sentirse acogida. Por eso, nuestro centro será un lugar de refugio donde se sientan amparadas, cuidadas y aceptadas”, se ha comprometido.

También ha señalado que Timeletak es un centro “necesario porque los casos de violencia contra las mujeres siguen siendo una realidad en Álava”. Según los datos del Departamento de Seguridad hechos públicos por Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer, en 2023 un total de 92 mujeres presentaron denuncia en Álava por delitos contra la libertad sexual. En el primer trimestre de este año, se han registrado 19 denuncias por violencia sexual, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado.

Desde la puesta en marcha de centro en el mes de abril, se han comenzado a derivar a Tximeletak Zentroa a las mujeres víctimas de violencia sexual que estaban siendo atendidas por otros servicios forales. Hasta el momento, la atención a víctimas de violencia sexual se proporcionaba, junto con los demás casos de violencia machista, desde el Servicio Foral Hegoak. Así, este recurso atendió el año pasado a 109 mujeres adultas víctimas de delitos contra la libertad sexual y a 23 menores también víctimas directas, así como a 45 familiares. Progresivamente, se irán incorporando a Tximeletak Zentroa todas las víctimas de violencia sexual que atendía Hegoak.

Acompañamiento a urgencias y a interponer la denuncia

Por su parte, la subdirectora técnica de Intervención Social del Instituto Foral de Bienestar Social, Maika Díez Bermejo, ha hecho un llamamiento a las víctimas para no duden con contactar con Tximeletak: “Queremos decirte que te creemos, te escuchamos y te ayudamos. Esta es nuestra premisa”.

También ha explicado que la intervención en crisis o emergencia “pone el foco en la acogida y el acompañamiento psicosocial y emocional respetuoso. Si es necesario, se recabará la intervención desde otros ámbitos, como la atención policial, sanitaria, forense o letrada. Incluirá, por ejemplo, el acompañamiento a urgencias médicas o a la atención primaria de Osakidetza, a la interposición de denuncia, y al encuentro con familiares o personas adultas de su red de apoyo social, siempre con el consentimiento de la víctima”.

Uno de los principios básicos de la intervención es que sea coordinada entre todos los agentes que trabajan en la detección, prevención y atención a las víctimas, por lo que se han trabajado los protocolos de acogida y de comunicación con Ertzaintza, Osakidetza, Emakunde y otros servicios sociales, y se trabajará igualmente con el ámbito judicial.

Tximeletak Zentroa servirá también como herramienta para la prevención y sensibilización en materia de violencia sexual, y realizará actividades de formación especializada y sensibilización que incidan en la transformación social para la erradicación de las violencias sexuales.

Ambiente para la relajación

En cuanto al espacio, Tximeletak es un centro de casi 400 metros cuadrados, que se ubica en un lugar céntrico y bien comunicado en Vitoria-Gasteiz. Cuenta con sala de acogida, sala de relajación, sala infantil, un office-comedor, sala de reuniones y despachos donde se atiende a las víctimas. Dispone de patios con iluminación cenital y protección solar, que generan ambientes para la relajación, descanso y distensión, y que en momentos concretos también podrán utilizarse de un modo polivalente, ya sea para charlas y conferencias o formación.

La inversión económica de su puesta en marcha ha ascendido a cerca 1,4 millones de  euros, sufragados por los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia A ello, hay que sumar los gastos de la gestión, que asume íntegramente el departamento foral de Políticas Sociales, que dedicará un millón de euros en los próximos dos años. El diputado foral comparecerá en Juntas Generales de Álava a petición propia para informar de los detalles del nuevo centro.

Lo más leído
.