Monday 27 de May del 2024

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes inicia un proceso participativo para conocer las necesidades de la juventud ugaotarra

Actualizada mayo 14th, 2024 a las 14:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, consciente de la importancia de involucrar a las y los jóvenes de la villa en el diseño de las políticas que afectan a su tiempo libre, ha puesto en marcha un novedoso proceso participativo con el objetivo de conocer las necesidades e inquietudes de las y los jóvenes ugaotarras, y así poder fortalecer las actividades de ocio orientadas a este colectivo.

La promoción de la participación de las y los jóvenes es uno de los retos fundamentales que actualmente afronta la sociedad, ya que se ha evidenciado una tendencia general de descenso de la participación de personas jóvenes en entidades y acciones organizadas. “Ugao-Miraballes no es ajeno a esta realidad. El colectivo joven, de 15 a 30 años, representa un 15,44 % de la población en Ugao. Unas 640 personas en total. Este es un proyecto que nos ofrece una excelente oportunidad para acercarnos a todos ellos y ellas, escucharles de tú a tú y construir juntos y juntas una programación más atractiva, acorde a sus gustos. Además de conocer sus intereses, esta iniciativa nos permitirá empezar a crear nuevos espacios de interacción con las y los jóvenes”, ha señalado el alcalde, Ekaitz Mentxaka, durante la presentación del proceso llevado a cabo esta mañana en el Palacio Jane.

El Ayuntamiento, en el marco de sus políticas juveniles tiene diferentes servicios y programas destinados a la población joven, como son el Gazteleku (espacio de encuentro para jóvenes de entre 12 y 18 años) y Oficina de Emancipación “Gazteinfo” (espacio dirigido a los jóvenes del municipio, de entre 16 a 35 años, donde se les ofrece información sobre empleo, vivienda, ocio, cultura, formación, salud).

Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en un proceso de avance en el planteamiento de sus políticas de juventud. En dicho marco, se va a transformar Gazteinfo en el Servicio de Emancipación y Empleo, con el fin de impulsar y acompañar los procesos de emancipación de la población joven del municipio.

Dentro de su misión de fortalecer el tejido social y el arraigo en el municipio, el consistorio ugaotarra quiere conectar con las personas jóvenes de 15 a 30 años mediante una oferta de ocio que responda a sus necesidades y preferencias. Es por ello que el presente proceso de participación tiene como finalidad recabar información relevante para el correcto diseño de dicha oferta. Concretamente:

1. Conocer las preferencias e intereses de ocio de la juventud de Ugao.

2. Explorar qué propuestas de ocio que pueden tener mejor acogida entre la juventud de Ugao.

3. Impulsar la participación juvenil en todas sus formas.

4. Abrir canales de comunicación con las personas jóvenes.

5. Transmitir una imagen joven, cercana y positiva del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes

Un proceso participativo diferente al resto

Este proceso participativo contendrá un tono fresco y atrevido, y para ello se difundirá una encuesta desenfadada y divertida, no solo para impulsar la participación, sino que también para establecer nuevas conexiones con las personas jóvenes de cara a futuras acciones.

Dicha encuesta se podrá completar de manera digital hasta el próximo 31 de mayo en https://labur.eus/APRJt,  o a través de un código QR. Se difundirá en redes sociales y también a través de WhatsApp. Cabe señalar que, para definir el estilo comunicativo, se ha contado con la colaboración de un grupo de personas de la franja de edad destinataria. Las respuestas de esta encuesta aportarán al Ayuntamiento un “diagnóstico” acerca del perfil “txapelfest” de las y los jóvenes.

La encuesta se complementará con dos personas jóvenes que ayudarán a dinamizar toda la campaña, y que impulsarán la participación de las personas jóvenes a la vez que recogerán información complementaria, de cara a la puesta en marcha de nuevas políticas de juventud. Estarán presentes en diferentes puntos de Ugao animando a las personas jóvenes a completar la encuesta, a la vez que recogerán información cualitativa de manera informal.

Los puntos serán los siguientes:

– Instituto

– Gazteleku

– Gazteinfo

– Casa de Cultura (Palacio Jane)

– Entidades locales

Todo el proyecto estará acompañado por una campaña que respetará la estrategia de todo el proceso de participación: sorprender, retar y, sobre todo, conectar con las personas jóvenes generando lazos que, además de proporcionar información relevante sobre sus intereses y hábitos de ocio, permitirá establecer espacios de conversación y participación a futuro. Para dicha campaña de comunicación se utilizarán distintos soportes como carteles, roll-ups y pegatinas.

Asimismo, de cara a la devolución de resultados del proceso, se diseñará un último cartel que recogerá los resultados del test, es decir, en tono de humor contará cuántos “txapelfest” hay en Ugao-Miraballes, a la vez que los convocará a la primera actividad Txapelfest.

El cartel se difundirá por los medios ya mencionados, además de por una lista de difusión de WhatsApp que se generará con los datos de personas jóvenes recogidos durante el proceso. Las actividades Txapelfest están concebidas como espacios de ocio educativo, pero también como espacios de participación joven.

Lo más leído
.