Monday 27 de May del 2024

El Museo de Orduña celebra hoy su quinto aniversario, se suma al Día Internacional de los Museos y nos ofrece un concierto aniversario este viernes

Actualizada mayo 13th, 2024 a las 09:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Museo de la ciudad de Orduña está de aniversario. Hoy celebra sus 5 años de vida, y tanto hoy como el viernes y sábado nos propone varias actividades.

Hoy, durante la mañana, de 11h a 14h, y con motivo de su aniversario, vamos a tener jornada de puertas abiertas. Quien quiera hacer una visita guiada va a poder hacerlo a las 11:30h.

A las 13:30h van a celebrar un acto festivo abierto a todo el mundo para formalizar su reconocimiento a los orduñeses y a los visitantes de la comarca del Nervión, de Euskal Herria y de cualquier otro lugar que se acercan al museo.

A esta celebración invitan especialmente a todos los socios de Hamaika Kale, a todos los colaboradores voluntarios,  y sobre todo, a las personas y familias que han donado o cedido piezas y documentos al museo a los que van a realizar un reconocimiento expreso.

Es conocido que el Museo de Orduña ocupa un edificio municipal, que se creó y se gestiona con voluntarios, y que se nutre de las cesiones y donaciones de los ciudadanos para completar su colección permanente con los viejos oficios y actividades sociales de la ciudad de Orduña.

Concierto de arpas y violonchelo

El viernes, a las 19h, va a tener lugar un Concierto de arpas y violonchelo

El concierto será ofrecido por ARPE DIEM, con sus arpistas Leonor Hennequet y Begoña Antruejo, y la violonchelista Elena Kopteva.

El repertorio constará con obras de las culturas inglesa, irlandesa, de otros países europeos y americanos, desde el siglo XVI hasta nuestros días, procedentes de cancioneros  populares hasta temas de grandes compositores, tanto de música clásica como compuesta específicamente para el arpa.

ARPE DIEM es una Asociación de carácter social para la interpretación, la difusión  y el aprendizaje del arpa como instrumento musical y desarrollo humano (asociación sin ánimo de lucro).

Día Internacional de los Museos

El sábado será el Día Internacional de los Museos y va a ser una jornada de puertas abiertas en horario de 11h a 14 y de 17h a 20.

Bizkaia se une un año más a la celebración de esta efeméride impulsada por el ICOM para poner el foco en los más de cuarenta museos del territorio, su diversidad y su variada oferta cultural.  Este año la temática de la celebración es «Museos por la educación y la investigación».

Los museos de Bizkaia se unen al resto de museos de todo el mundo para organizar eventos, exposiciones y programas educativos en torno a esta efeméride, y el Museo de Orduña se une a este evento programando este día una Jornada de Puertas Abiertas.

El Día Internacional de los Museos 2024 destaca el papel fundamental de los museos en la educación y la investigación.

El tema de este año, “Museos para la educación y la investigación”, pretende subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural. Imaginar un futuro en el que el intercambio de conocimientos trascienda las barreras; en el que la innovación se una a la tradición.

Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público, y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Lo más leído
.