Monday 20 de May del 2024

EH Bildu valora que su moción logre los apoyos para conseguir que se equipare la Prestación Económica de Asistencia Personal al SMI

Actualizada mayo 15th, 2024 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

 Las Juntas Generales de Araba han aprobado una moción para que la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEAP) se equipare con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La moción se basa en una similar presentada por EH Bildu el pasado enero, ha sido acordada por los grupos EH Bildu, PNV, PSE y PP, y ha salido adelante con el apoyo de Elkarrekin Araba.

Así, según la moción aprobada hoy las Juntas Generales piden a la Diputación Foral de Araba que incremente las cuantías de las PEAPs casi en un 20%, de manera que las PEAPs del grado 3, por ejemplo, pasarían de 950 euros a 1.134 euros. Ese incremento se aplicaría de manera proporcional en los grados 1 y 2. El incremento se aplicará a partir del 1 de julio de 2024 y, como se ha dicho, supondrá casi un 20% más.

Según ha recordado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, la Prestación Económica de Asistencia Personal tiene como principal función promover la autonomía de las personas con dependencia, siendo su objetivo contribuir a la contratación de una asistencia personal que facilite a la persona beneficiaria el acceso a la educación y el trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

«Dada la importancia de esta ayuda, creemos que mejorando la PEAP cuantitativamente, garantizamos vidas autónomas e independientes, apostamos por creación de empleo de calidad, profesionalizando los cuidados y los apoyos, y contribuimos a hacer esta prestación atractiva para las personas con dependencia», ha concluido Claudia Venceslao.

Lo más leído
.