Saturday 15 de June del 2024

Álava muestra sus grandes posibilidades como plató de cine y televisión a destacadas productoras

Actualizada mayo 20th, 2024 a las 09:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Destacados responsables y directores/as de producción de empresas audiovisuales españolas han visitado durante esta semana distintas localizaciones de Álava con el objetivo de conocer en profundidad las posibilidades que ofrece el Territorio como escenario para la producción y grabación de largometrajes, series, programas de televisión y rodajes publicitarios.

El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava impulsa esta iniciativa con el objetivo de “atraer producciones audiovisuales como medio para dar a conocer los atractivos patrimoniales y naturales del Territorio y, además, generar actividad económica, empleo y riqueza para ciudadanía y empresas”.

Este viaje de familiarización incluye un amplio recorrido por localidades, edificios históricos y espacios naturales de Vitoria-Gasteiz y distintas comarcas de Álava como Ayala, Añana, Gorbeialdea, Montaña Alavesa o Rioja Alavesa”, ha añadido la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

Entre los profesionales participantes en esta iniciativa se encuentran José Luis Beltrame, director de producción de series como ‘Brigada Costa del Sol’ (Mediaset), ‘Paraíso’ (MovistarPlus+) o ‘Amar es para siempre’ (AtresMedia); y director de localizaciones de las películas ‘Malasaña 32’ y ‘Abuelos’; y Mark Albela Causley, que trabaja a través de la empresa Kanzaman para grandes producciones internacionales de Paramount Pictures, Metro Goldwyn Meyer, Columbia y Warner Bros.

Mark Albela Causley ha sido director de producción en películas como ‘007 Muere otro día’, ‘Wilde’ o ‘Muerte en Granada’, además de ser productor ejecutivo en largometrajes como ‘Las niñas de cristal’, ‘Tomorrowland’, ‘Éxodus: dioses y reyes’, ‘El consejero’, ‘Instinto básico 2’ o ‘Los fantasmas de Goya’, entre otros.

El productor y director de cine Manu Sanabria y la directora de producción Barbara Vaya, ambos de Isla Producciones, con participación en diferentes series, películas y concursos de televisión; Pedro Mardones Úbeda, de Catorce Comunicación, firma responsable de ‘Aquí la Tierra’, ‘Ahora o nunca’, ‘Como sapiens’ o ‘Los Archivos del Ministerio’ (TVE); y el director de cine y productor ejecutivo Alejandro Ibáñez Nauta, de la firma Prointel, completan el grupo de profesionales que conocen esta semana Álava. 

Prointel es la primera productora independiente de televisión, fundada en 1970 por el mítico Chicho Ibáñez Serrador, padre de Alejandro, quien ha dirigido películas como ‘Urubú’ y producido la serie ‘Historias para no dormir’, para Prime Video. Es el impulsor y director del ‘reboot’ del ‘Un, dos, tres responda otra vez’, presentado por The Grefg para Twitch.

Programa

Estos profesionales han conocido entre otras, las localidades de Laguardia, Lanciego, Lagrán o Pipaón, incluidos algunos de sus monumentos más relevantes como la Torre Abacial de Laguardia, así como otros recursos de las comarcas como el Dolmen de la Hechicera, bodegas, viñedos y localizaciones en plena naturaleza.

El Jardín Botánico de Santa Catalina y el Valle Salado en la comarca de Añana; el Conjunto Monumental de Quejana, la villa medieval de Artziniega y embalse de Maroño en Ayala; y el Santuario de Oro en la Cuadrilla de Gorbeialdea son otros de los escenarios visitados. El recorrido en Vitoria-Gasteiz ha incluido el Palacio Foral, la Catedral de Santa María, el Museo Bibat y la Almendra Medieval.

Asimismo, las empresas productoras han mantenido una reunión técnica para conocer los nuevos incentivos fiscales que ofrece la Diputación Foral de Álava por inversiones en producciones audiovisuales.

Lo más leído
.