EH Bildu pedirá explicaciones por los largos plazos de espera en la valoración de discapacidad

NOTA DE PRENSA
El grupo juntero EH Bildu Araba ha solicitado la comparecencia del diputado de Bienestar Social en la comisión por la ampliación de la espera para valorar la discapacidad. Según la respuesta a una serie de preguntas formuladas por la propia EH Bildu, en el plazo de un año se ha duplicado el tiempo de espera entre la presentación de la solicitud de valoración de la discapacidad y la emisión del dictamen.
Según la información recogida por EH Bildu en febrero de 2023, el tiempo de espera era de 114 días frente a los 225 días de mayo de 2024. Esto supone que las personas usuarias tienen que esperar siete meses y medio para recibir la evaluación por parte de los Servicios Sociales.
Aunque se ha modificado el sistema de evaluación, EH Bildu ha señalado que esos plazos son «inaceptables». Claudia Venceslao, procuradora de EH Bildu Araba, ha señalado que «esta evaluación es imprescindible para que las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios y ayudas, y estos periodos tan largos afectan al bienestar de las personas, tanto usuarias como cuidadoras».
El cambio en el sistema de evaluación también afecta a las propias trabajadoras del servicio de valoración y, según Venceslao, «estos retrasos no se pueden achacar a las trabajadoras, más aún cuando el departamento no ha planificado debidamente estos nuevos métodos de trabajo». «No podemos permitir que un problema burocrático interfiera en la vida cotidiana de las personas», ha concluido Venceslao.