Saturday 15 de June del 2024

EH Bildu pide al Diputado General que concrete qué pasos va a dar para paralizar el proyecto de Solaria

Actualizada mayo 21st, 2024 a las 11:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 NOTA DE EH BILDU

El grupo juntero EH Bildu Araba ha informado hoy en comparecencia de prensa de una interpelación al Diputado General para que adopte una posición clara y los pasos a dar sobre los proyectos Solaria Zierbena Solar proyectados por la empresa Solaria.

En el proyecto previsto por la empresa, se prevén tres plantas fotovoltaicas en terrenos de Ribera Baja, Iruña Oka, Gasteiz y Zigoitia. La electricidad producida se trasladaría a Zierbena mediante una línea de evacuación de alta tensión de 101 kilómetros. Esta línea atravesaría Araba de norte a sur por las localidades de Ribera Alta, Ribera Baja, Iruña Oka, Gasteiz, Zuia, Urkabustaiz, Amurrio, Aiara y Okondo

La portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha afirmado que el proyecto previsto no tiene sentido: «Estamos ante un absoluto sinsentido: la energía que se produce en Aragón llegará a las estaciones alavesas y lo que se quiere crear en Araba se trasladará a Zierbena en Bizkaia. Creemos que la energía debe ser producida en función de un modelo respetuoso con el territorio y que esa producción debe darse lo más cerca posible de los puntos de consumo».

Además, el proyecto incluiría terrenos de alto valor estratégico agrario, especialmente en Zigoitia, donde de las 111 hectáreas previstas, 54 hectáreas son de alto valor. Xabier Valdor, juntero de EH Bildu Araba, ha explicado que «el proyecto, tal y como está diseñado en estos momentos, ocupa un gran número de terrenos de alto valor estratégico y tienen un impacto directo en zonas ZEC. Casos como el de Arkamu o el del río Baia son ejemplos de ello». Se da la circunstancia de que ayer mismo se aprobaba una moción contraria a este proyecto en el pleno de Zigoitia, con los votos a favor de EH Bildu y PNV.

Paralizar el proyecto

Así, el grupo juntero EH Bildu Araba solicitará al Diputado General que explique los pasos que va a dar para evitar que este proyecto se lleve a cabo en terrenos de alto valor estratégico, así como su intención de paralizar estas infraestructuras de evacuación. Asimismo, también le pedirán que informe sobre las actuaciones del Diputado General ante el Gobierno Vasco y que ponga en marcha un proceso de debate profundo y serio con ciudadanía y agentes sociales.

López de Arroyabe ha explicado la posición clara de EH Bildu: «Desde EH Bildu llevamos años reclamando una transición energética justa y equilibrada, tanto con el territorio como con quienes viven y trabajan en él, y con ese objetivo presentamos hace tres años Araba Zero Karbono. Propusimos ubicaciones y proyectos concretos, como la repotenciación de Elgea y Badaya, el uso de la deteriorada balsa de Noryeste para colocar placas, o las minas en desuso de Laminoria. Ahora, todos estos proyectos se están valorando o están en marcha. Araba Zero Karbono sigue siendo una propuesta abierta, e instamos a todas las formaciones a sentarnos, a debatir y a acordar, aunque nunca hemos recibido respuesta por parte del gobierno foral».

«Nadie pone en duda que estamos en una emergencia climática y responder a ella es uno de los grandes retos que tenemos para este siglo XXI. Estamos muy lejos de conseguir cualquier objetivo en materia de descarbonización y despliegue de energías renovables, y en una situación como ésta, el Gobierno Vasco ha hecho una dejación absoluta de sus responsabilidades y es Araba la que está pagando las consecuencias. La ordenación territorial, la planificación, la protección de la naturaleza, la defensa del interés general, la participación y la democratización de los recursos son los criterios que guían la propuesta de EH Bildu. En ese camino seguiremos», ha concluido Valdor.

Lo más leído
.