Tuesday 25 de June del 2024

El Pleno de Tierras Esparsas se celebra este domingo en Okondo

Actualizada mayo 22nd, 2024 a las 10:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Juntas Generales se reunirán en pleno este domingo, 26 de mayo, con un completo programa de actividades complementarias. Es uno de los parlamentos más antiguos de Europa.

Este año se ha elegido Okondo como altavoz de las inquietudes, necesidades y esencia del pueblo alavés.

La presidenta de las Juntas Generales de Álava y vecina de nuestra comarca, Irma Basterra, presidirá la reunión de las y los 51 procuradores y del Gobierno de la Diputación, liderado por el Diputado General Ramiro González.

Durante la mañana el frontón se engalanará como salón de plenos, siguiendo las costumbres y un ritual protocolario que acercará a Okondo la comitiva foral, escoltada por maceros, txistularis y al cuerpo de Miñones de gala.

Tras el debate, se pondrán en valor productos de la comarca con una degustación y, durante la mañana, Okondo acogerá la popular Carrera de las Juntas Generales. Además, desde las 12:30h, se celebrará un Festival Extraordinario de Semifinales de Herri Kirolak que será emitido por Euskal Telebista.

Centro de decisión

Las Juntas Generales de Álava cumplen un papel determinante en el desarrollo de las normas que más directamente afectan a la ciudadanía alavesa: en las políticas sociales, en la economía, el entorno natural, en el día a día de las familias, en el apoyo a los concejos y Cuadrillas, en las posibilidades que distinguen a Álava como territorio próspero, sostenible, tradicional y, al mismo tiempo, a la vanguardia de la innovación.

En esta Cámara parlamentaria se proponen, debaten y aprueban Normas Forales en las materias que la Ley de Territorios Históricos reconoce competencia, como los recursos de asistencia social, la política fiscal, la agricultura, las carreteras, la cultura, la emergencia climática, entre otras. Además, las Juntas Generales son voz también de valores irrenunciables para Álava como la Igualdad, la Solidaridad y la Defensa de los Derechos Humanos.

Las y los alaveses tienen, a través de esta cámara, la responsabilidad y orgullo de poder marcar su futuro a través de iniciativas legislativas, las Normas Forales. También, como parlamento del territorio, tiene la capacidad de controlar la gestión del ejecutivo, la Diputación Foral de Álava, a través de proposiciones, mociones, preguntas e interpelaciones a las y los diputados del Gobierno Foral.

Sesiones Tradicionales

Las Juntas Generales de Álava se reúnen de forma especial dos veces al año, coincidiendo con el último domingo de los meses de mayo y noviembre. La sesión de las Juntas Generales correspondiente al mes de mayo tiene lugar en Tierras Esparsas, es decir, en una población distinta a la capital. La localidad se determina por las propias Juntas Generales en la reunión tradicional de noviembre, siguiéndose un sistema de rotación entre las distintas Cuadrillas.

Carrera Popular

Lo más leído
.