Tuesday 25 de June del 2024

El Ayuntamiento de Amurrio organiza varias actividades el 1 y 2 de junio para celebrar el 21º aniversario del GUK y homenajear a su autor, Ángel Camino

Actualizada mayo 24th, 2024 a las 12:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Amurrio conmemorará los próximos 1 y 2 de junio el 21º aniversario de la escultura «GUK», creada por el escultor Ángel Camino e instalada en el Parque Juan de Urrutia desde 2003. El Ayuntamiento de Amurrio ha organizado una serie de actividades en las que además de celebrar la historia y el valor cultural de la escultura, también se rendirá homenaje a su autor, fallecido en 2022.

Las actividades comenzarán el sábado 1 de junio a las 12:00 horas con la inauguración de una exposición fotográfica en el Parque. Esta muestra documenta el proceso de montaje de «GUK» entre febrero y abril de 2003, capturado por el artista local Mario Paniego. Durante la inauguración, se develará una placa conmemorativa y se realizarán discursos de vecinos que participaron en el proyecto, además de una actuación del grupo AiaraDantzaTaldea y la interpretación de la canción «GUK» por alumnos de la Escuela Municipal de Música.

La exposición fotográfica podrá ser visitada hasta el 16 de junio y contará con visitas guiadas los sábados 1, 8 y 15 de junio a las 13:00 horas. Estas visitas buscan acercar a los visitantes al proceso de creación de la escultura, destacando su significado y relación con la historia local, así como su valor como patrimonio artístico.

El domingo 2 de junio, a las 17:00 horas, los actos en homenaje a Ángel Camino continuarán en el Antzoki de Amurrio con una gala conducida por Iratxe Estrada. Durante esta gala, se entregará un reconocimiento «in memoriam» a la viuda de Ángel Camino y se proyectarán dos cortos documentales dirigidos por Pep Puig: «GUK», grabado en 2005 con la participación de los vecinos de Amurrio, y «El Taller del Artista», que ofrece reflexiones sobre el trabajo de Camino. La asistencia a este evento es gratuita, pero se requiere invitación, que puede recogerse en la KulturEtxea los días 30 y 31 de mayo.

Desde su instalación, el “GUK» se ha convertido en un punto de encuentro y referencia en Amurrio. Construida con 31 toneladas de acero y de casi 8 metros de altura, la escultura simboliza a la comunidad local, con sus tres patas talladas con nombres de personas, asociaciones locales y palabras de poemas en diversos idiomas, representando el espíritu colectivo de Amurrio. Ángel Camino describió el «GUK» como una obra que encapsula sus recuerdos y la esencia del lugar, y su legado perdura a través de esta y otras esculturas que adornan espacios públicos en todo el mundo.

Lo más leído
.