Tuesday 25 de June del 2024

Ugao se prepara para disfrutar del mundo comic

Actualizada mayo 23rd, 2024 a las 09:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Durante las próximas semanas tendrán lugar las II. Jornadas sobre el Cómic Vasco que en esta ocasión giran en torno al 40 aniversario de la publicación del cómic “La Marca de la Bruja” de Gregorio Muro y Daniel Redondo en 1984. Organizada por el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes en colaboración con Harriet Ediciones, el Palacio Jane acogerá hasta el próximo 28 de junio la muestra “La Marca de la Bruja”, comisionado por Jorge Madejón.
La citada muestra tiene como objetivo dar a conocer mejor los cuatro álbumes de la saga que se publicaron entre 1984 y 1990 tanto a nivel estatal como en el mercado francófono en el cuál fue todo un éxito acumulando varios premios como Prix Targa Unicef del Festival de Lucca en 1984, la nominación al Premio Alfred del Festival de Angouleme en 1988, el Laurel de Oro del gremio de libreros de Francia en 1990 o el Betty Boop del Festival de Hyeres en 1992.
Además, durante las próximas semanas se desarrollarán distintos talleres y una visita guiada:

25 de mayo, Mirabatxo Kluba: “Conoce el Noveno Arte” (17:00h, Palacio Jane).

7 de junio: visita guiada a la exposición + taller de cómic para todas las edades (Palacio Jane, 17:30h). Será necesario inscribirse previamente.

8 de junio: Taller “Hagamos un cómic desde cero” (Gazteleku, 18:00h).
Gregorio Muro Harriet (San Sebastián, 1954)
Autor de cómics, guionista y director de cine y TV. En 1978 se inicia como autor de cómics en la revista Ipurbeltz. En 1981 comienza a publicar sus obras en Francia en editoriales como Glénat, Dargaud y Les Humanoïdes Associés: Justin Hiriart (5 tomos), La marca de la bruja (5 tomos), Las aventuras de Ion y Mirka (2 tomos), Sudor de sol (5 tomos) y Simon Besaluze (3 tomos). En 1990 se inicia en el audiovisual como guionista del largometraje de animación Baleanerrak de Juanba Berasategi, trabajando a partir de entonces en numerosas producciones. En 2015 crea la editorial Harriet Ediciones con la intención de recuperar gran parte de su obra clásica e iniciar nuevos títulos.
Daniel Redondo (Bilbao, 1940)
Comienza su carrera como dibujante de historietas en la editorial Bruguera de Barcelona. A su vuelta al País Vasco se instala en San Sebastián, donde conoce a Gregorio Muro, con el que realiza numerosas historias cortas para distintas revistas y las series Las aventuras de Ion y Mirka y La marca de la bruja. Posteriormente, con el guionista francés Christian Perrissin dibuja varios álbumes de la serie La juventud de Barba Roja.

Lo más leído
.