Tuesday 25 de June del 2024

Jone Berriozabal asegura que Álava “está más preparada que nunca para afrontar los incendios forestales”

Actualizada mayo 16th, 2024 a las 13:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“Álava está más preparada que nunca para afrontar los incendios forestales”, así lo ha asegurado la diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza y presidenta del Organismo Autónomo de l@s Bomber@s Forales de Álava, Jone Berriozabal, que esta mañana ha pasado por las Juntas Generales de Álava.

La diputada ha explicado que desde, pese a que el Organismo Autónomo se creó en 2016, no fue hasta 2020 cuando asumió la competencia de extinción de incendios forestales. “Hasta entonces, estas funciones de extinción de incendios forestales las realizaba el servicio de Montes de la Diputación Foral, contratando específicamente medios humanos y maquinaria para cada campaña. En concreto, 10 brigadistas en jornadas de 8-10 horas, así como contratando 2-3 camiones forestales”, ha señalado, “la realidad actual, los recursos humanos y materiales no tienen nada que ver con ellos”.

Berriozabal ha explicado que, en los últimos cuatro años, la Diputación Foral de Álava ha realizado “un importante esfuerzo” para dotar de medios propios para atender posibles trabajos de extinción de incendios, “hablamos de una inversión de 5 millones de euros para la adquisición de 8 camiones, vehículos 4×4, lanzas de material, mangueras…)”.

Al margen de los recursos destinados a dar respuesta a otro tipo de incendios e incidentes de distinta naturaleza, en la actualidad, el Organismo Autónomo Foral de Bomberos dispone de los siguientes recursos para dar respuesta a los incendios forestales:

– 10 camiones aptos para la actividad forestal, 4×4 camiones mucho más modernos, completos y eficientes que los anteriores, con depósitos medios de 3000 litros.

– 3 camiones cisterna

– 7 autobombas rurales pesadas

– 14 vehículos ligeros de intervención rápida, 4×4 vehículos, de los cuales dos tienen bombas.

Además, en la época estival, el MITECO, el Ministerio para la Transición Ecológica, pone a disposición del Organismo 3 Puertas, aviones tierra-aire, dos con sede en Agoncillo y una en Noáin y que se activan de forma automática. Quienes, a través de SOS Deiak, tramiten y asistan la solicitud sin necesidad de autorización interpuesta. En menos de media hora están aquí. “Además, como saben, el medio aéreo promovido por las instituciones vascas también se encuentra en proceso de licitación”, ha añadido.

 A esto hay que añadir que el Organismo Autónomo cuenta con una plantilla compuesta por 181 profesionales. Profesionales con formación y en turnos de 24 horas. Esto supone que en cada turno trabajan 28 personas en los 6 parques que el Servicio tiene ampliamente ubicados en el territorio. “Garantizar este equipo profesional requiere una inversión anual cercana a los 14 millones de euros. La evolución creciente de la financiación ha sido constante desde la creación de la entidad”, ha comentado la diputada.

Evolución Incendios

En los últimos 8 años, los incendios forestales han afectado a una media de 35 hectáreas al año. En 2022, el año más complicado de los últimos años, ardieron 169 hectáreas, con un impacto inferior a una hectárea en la mayoría de los casos. En 2023 hubo 4 intentos o conatos y dos incendios forestales de entre una y cinco hectáreas.

Lo más leído
.