Tuesday 25 de June del 2024

‘Pueblos de Álava. De abuelas a nietas y nietos’, un proyecto para dar a conocer la historia y el patrimonio de la zona rural

Actualizada mayo 23rd, 2024 a las 08:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

‘Pueblos de Álava. De abuelas a nietas y nietos’ es un nuevo proyecto de divulgación turística y cultural para dar a conocer los principales atractivos históricos, naturales y gastronómicos de los pueblos alaveses, y ahondar en la memoria local a través de las voces más olvidadas: las abuelas.

El proyecto se concreta en la publicación en una primera fase de diez cuadernos-guía sobre los municipios de Añana, Amurrio, Artziniega, Asparrena, Barrundia, Campezo, Labastida, Peñacerrada, Salvatierra y Valdegovía, si bien este catálogo se irá ampliando y completando de forma progresiva. Estos cuadernos-guía estarán disponibles oficinas de turismo y otros puntos de interés.

Todas las personas interesadas pueden acceder también a los mismos, así como a contenido extra, en el portal web pueblosdealava.com

 La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, la secretaria general de Emakunde, Josune Irabien, y las impulsoras de este proyecto, Inma Roiz e Itziar Herrán, han presentado hoy en rueda de prensa la iniciativa y han destacado su valor como herramienta para “disfrutar de nuestro Territorio de una forma diferente, más enriquecedora, con la memoria de nuestras abuelas como guía”.

“Este proyecto da a conocer la historia de nuestros pueblos, sus principales atractivos turísticos, pero también recupera y divulga un patrimonio inmaterial que debemos luchar por conservar y transmitir: costumbres, deportes, gastronomía, historias, fiestas, ocio… Este trabajo nos da la posibilidad de visitar y recorrer nuestros pueblos con otra mirada”, ha afirmado Cristina González. 

La presentación ha contado con la participación de Jesusa Nieva, abuela de Valdegovía, y su nieta Sonia, y la presencia de varios de los alcaldes y alcaldesas de los municipios protagonistas.

¿Tanto hemos cambiado? ¿Cómo era la vida entonces? ¿Qué sorprende a nietas y nietos? Los cuadernos-guía responden a estas y otras preguntas a través de los testimonios orales de abuelas y nietos/as, y la documentación de cronistas locales, que dan lugar a una información amena, novedosa y original dirigida a residentes, alaveses/as y visitantes.

Esta información está recogida en folletos-libretos editados en formato papel, de unas 30 páginas cada uno, redactados por la escritora y antropóloga Inma Roiz y la periodista especializada en turismo de Euskadi Itziar Herrán, y el portal web pueblosdealava.com. Todo el contenido está disponible en castellano y euskera.

Testimonios de las abuelas

El elemento y fuente central del proyecto es el testimonio de las abuelas que cuentan delante de sus nietas y nietos la historia que han vivido en sus pueblos. Estos testimonios, que sorprenden y recuerdan otro tiempo, son una narración viva que se presenta en textos literarios, abundante material fotográfico y declaraciones audiovisuales. 

La visibilidad de sus historias, el poder contar en primera persona una parte de la historia callada por la ausencia de las voces femeninas, es uno de los atractivos de estas guías.

Esta primera parte se completa con un segundo capítulo que recoge los diez ‘imprescindibles’ de cada municipio. Este apartado describe los principales recursos del patrimonio histórico y natural local (santuarios y templos, castillos y torres medievales, rutas de senderismo, paisajes singulares…), y de su patrimonio inmaterial (costumbres, oficios, gastronomía, etc.).

“Aquí vamos a poder conocer lo más bonito y desconocido, el patrimonio material e inmaterial. Estos diez imprescindibles son narrados por quienes conocen bien sus localidades, por aquellas personas que han dedicado tiempo a conocer los rincones y las experiencias más significativas, y muchas veces desconocidas para el resto”, han explicado Inma Roiz e Itziar Herrán.

Cada publicación finaliza con información práctica y datos sobre el municipio: localización geográfica, pueblos que lo confirman, superficie, habitantes hoy y en el pasado, distancias a capitales de provincia y otras referencias curiosas y/o interesantes.

Los cuadernos-guía y el portal web incluyen instantáneas de grandes fotógrafos alaveses como López de Guereñu, Oñate Reynares y E. Guinea entre otros, cedidas por Photo-Araba y el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, además de álbumes familiares de las abuelas e imágenes recogidas en asociaciones y tomadas por gente de las localidades a reflejar.

La web pueblosdealava.com amplía la información contenida en los cuadernos-guía e incorpora información adicional como una sección sobre biodiversidad que muestra la peculiar comunidad de animales que conviven en el entorno de los pueblos alaveses; y la sección ‘cronistas’, que visibiliza a los cronistas locales o ‘guardianes del recuerdo’ que alimentan el proyecto.

‘Pueblos de Álava. De abuelas a nietas y nietos’ es un proyecto que cuenta con el apoyo del Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y la colaboración de los Ayuntamientos de Añana, Amurrio, Artziniega, Asparrena, Barrundia, Campezo, Peñacerrada, Salvatierra y Valdegovía, y Emakunde.

Lo más leído
.