Tuesday 25 de June del 2024

La Diputación Foral subvencionó el año pasado a 81 entidades del ámbito de los servicios sociales de Álava con 762.000 euros

Actualizada mayo 26th, 2024 a las 00:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, destinó el año pasado un total de 762.000 euros a las entidades del ámbito de los servicios sociales del territorio. En concreto, 81 asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro recibieron ayudas nominativas y subvenciones dentro de las diferentes convocatorias de ayudas aprobadas en 2023 para contribuir a su mantenimiento y equipamiento, y a la realización de formación, programas y actividades.

El objetivo fundamental de estas convocatorias es colaborar con la red asociativa de Álava para mejorar la calidad de vida de las personas preferentes de la acción de los servicios sociales residentes en el Territorio Histórico de Álava, y favorecer su plena integración y participación en la vida comunitaria.

Las ayudas están destinadas a las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que realizan programas y actividades orientadas a la promoción social de las personas mayores del ámbito rural, de las personas con diversidad funcional, y de los menores en situación de desprotección y sus familias. También se incluyen otras actividades enmarcadas en el ámbito de actuación de la intervención social, en concreto, la promoción social de personas que están en dificultad social o exclusión, y la prevención frente a la violencia de género.

Así, las ayudas para el desarrollo de programas y actividades están orientadas a promover la participación social, el bienestar y la formación de estos colectivos; impulsar programas que potencien y favorezcan la creación de redes de apoyo, y promover actividades que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres así como intervenir contra la violencia machista contra mujeres mayores, con discapacidad y con especiales dificultades de inserción social. Otros objetivos son la prevención de la soledad no deseada, la promoción y apoyo en el acogimiento y adopción de menores, y la sensibilización para la prevención del maltrato a la infancia, entre otros.

Las ayudas contribuyen, asimismo, a sufragar el mantenimiento y personal de las entidades sin ánimo de lucro, así como la rehabilitación y acondicionamiento de los locales sociales, y el equipamiento necesario para el desarrollo de sus actividades y programas de carácter social.

Por último, también se dota de recursos a las entidades que, mediante la organización de actividades formativas, cursos, jornadas, congresos y seminarios relacionados con los servicios sociales, buscan sensibilizar e informar a personas afectadas, familiares, profesionales y sociedad en general de la realidad que viven los colectivos a los que se dirigen, así como difundir las medidas sociales y de accesibilidad existentes que sirvan para mejorar su calidad de vida.

Lo más leído
.