Tuesday 25 de June del 2024

El Pleno de Tierras Esparsas se centra en el sector primario

Actualizada mayo 26th, 2024 a las 20:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El frontón de Okondo recibió ayer al  Pleno tradicional de Tierras Esparsas con la difícil situación del campo como protagonistalo que se plasmó en dos mociones,que fueron transadas, lo que permitió un amplio acuerdo político para poner en valor y apoyar al sector primario local, sobre todo a su ganadería extensiva. Elkarrekin Araba se ha abstenido, mientras que (Vox) ha votado en contra del texto final, muy apoyado con 46 de los 50 apoyos posibles.   

Las Juntas Generales, además, han instado a la Diputación Foral de Álava a trabajar junto con el Gobierno Vasco en “flexibilizar y agilizar” los trámites de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y en “adelantar” tanto el importe económico como los plazos a los agricultores y ganaderos del territorio.

La enmienda final, firmada y apoyada por los partidos que integran el Gobierno foral (PNV-PSE) y los dos principales grupos de la oposición en la Cámara (EH Bildu y PP), reconoce también los “beneficios medioambientales, económicos y sociales” que comporta la ganadería extensiva alavesa e insta a la Diputación a fomentar el desbroce de las superficies forestales para su utilización como zona de pastoreo extensivo.

De igual modo se insta a poner en marcha, en el plazo de un añoun plan piloto con diferentes experiencias de silvopastorismo multiespecieen distintas zonas del territorio, “orientado a impulsar las especies autóctonas en los montes, así como para minimizar el riesgo de incendios”.

POSICIÓN DE LOS PARTIDOS

«Las reivindicaciones del primer sector son atendidas, compartidas y acompañadas por parte de nuestro grupo, pero sobre todo porque reconocemos su labor», explicó Joseba Díez Antxustegi, del PNV.

En su turno,Josu López Ubierna, del PSE, puso en valor “el trabajo que desarrolla el equipo de Gobierno foral en la defensa del campo. Y el modo y manera en que debemos tratar el sector primario».

Eva Lopez de Arroyabe, de EH Bildu, fue crítica y manifestó que  «Hay falta de relevo en el sector agrario porque no es rentable económicamente»,además se produce una especulación con la tierra agraria,por lo que entendemos que  la desregulación de los mercados nos ha traído hasta aquí, es consecuencia de las decisiones tomadas y mal tomadas aquí, en Madrid y en Bruselas».

Ana Salazar, juntera del del PP explicó que «El sector primario está pasando uno de sus peores momentos, así lo vemos con las movilizaciones que están haciendo. Trasladamos todo nuestro apoyo desde el PP, nos unimos y respaldamos todas sus reclamaciones. Porque piden rebajar esa burocracia” indicó.

Jonathan Romero, de Vox, cargó con dureza contra otros grupos políticos como PP, PSE y PNV por «apoyar políticas contra el campo».

Lo más leído
.