Tuesday 25 de June del 2024

El Txakoli brilla en Amurrio

Actualizada mayo 27th, 2024 a las 08:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ayer Amurrio disfrutó de una cita con mucha participación para degustar los diferentes caldos de la nueva cosecha de 2023 que elaboran las bodegas bajo la Denominación Arabako Txakolina.Se vendieron tickets que el público canjeó por 36.000 copas y vasos, en los que se consumieron cerca de 12.000 botellas de txakoli alavésfrente a las 9.000 de la pasada edición. Se contó con la presencia de las txakolinerias Artomaña, Garate, Astobiza, Torre de Murga y Bat Gara.

Siguiendo la costumbre, se nombró como embajador para este año al llodiano David Lecanda, que triunfa en Madrid con su cadena de restaurantes y la difusión de los productos ayaleses, entre ellos, el txakoli ayalés.

La cosecha de este año ha tenido luces y sombras.“Hay que felicitar a nuestros elaboradores, porque no hay ninguno que se haya quedado si quiera en la calificación inferior de buena y mucho menos en la de mala”, manifestó el gerente de Arabako Txakolina, Jose Antonio Merino, que lamentó el descenso en la cantidad de este año,455.600 kilogramos de uva menos que la campaña récord de 2022, cuando entraron a bodega un total de 750.000 kilos, y la caída productiva ha sido del 52,58%. Unos datos que “nos llevan a niveles de 2017, con unos resultados mucho peor de lo esperado, ya que teníamos unas previsiones de mantener un suelo de 500.000 kilogramos y sin embargo la cifra real ha sido de 394.400 kilos; o lo que es lo mismo, unos 370.000 litros”.

La parte buena es la de lacalidad.La cosecha de Arabako Txakolina del año pasado ya tiene calificación. Es «excelente», según el gerente de la Denominación de Origen, José Antonio Merino.

El día se completo con una variada oferta gastronómica con pintxos y raciones de pollo de caserío, hamburguesas, gildas ,croquetas ,chorizo y salchichas; talos y champiñones , txistorra,queso y morcilla. La música del mismo modo fue protagonista durante toda la jornada,

Lo más leído
.