Tuesday 25 de June del 2024

La Diputación acepta 4 proyectos de Ayala para seguir en la carrera de los presupuestos participativos

Actualizada mayo 26th, 2024 a las 10:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ya se conocen los proyectos que formarán parte de la edición 2025 de los Presupuestos Participativos de Álava. La Diputación Foral ha recibido un total de 16 propuestas, de las que 13 cumplen los requisitos para seguir adelante en el proceso,de las que para Ayala han pasado este primer filtro un total de 4 iniciativas que ahora los diferentes departamentos forales con competencias en la materia realizarán una valoración técnica/económica,para ver si siguen con sus opciones.

Propuestas de la ciudadanía: proyectos susceptibles de ser subvencionados

Ayala / Aiara

Construcción de Bolatoki en Respaldiza

Objetivo: Fomentar y divulgar el bolo ayalés dentro de la comarca de Ayala.

Construcción de una bolera en la parcela propiedad de la Junta Administrativa de Respaldiza. La parcela actualmente dispone de una forma irregular y se pretende llevar a cabo una construcción cuya forma es en “L”, de tal modo que en una franja rectangular es donde se ubica la bolera, a la cual se le adiciona un habitáculo de forma rectangular y ambas edificaciones quedarán cubiertas por una cubierta de madera dispuesta dos aguas, de tal forma que se genera un porche abierto en su orientación suroeste.

La edificación dispondrá de unos cierres acristalados que podrán ser abiertos.

Reforma del molino hidraulico de Soxoguti (Artziniega)

Objetivo: Reformar el conjunto del molino hidraulico de Soxoguti como elemento patrimonial, dado su estado de deterioro e incorporarlo al camino real de la Sopeña (GR 284).

En el diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar (1849) de Pascual Madoz, ya aparece la referencia en Sogoxuti de la existencia de un molino harinero, de los que en el municipio de Artziniega llegaron a existir hasta cuatro.

Este de Soxoguti es el único que conserva su estructura interior y exterior.  Todavía a mediados del sigo XX realizaban los vecinos de Soxoguti trabajos en el molino, restaurado a mediados de los 90 del siglo pasado a través de un campamento juvenil de voluntarios, impulsado por el Gobierno Vasco.

Sin embargo, desde entonces no se ha actuado sobre el inmueble, con lo que se ha ido produciendo un deterioro en su cubierta, así como en el interior, tanto en la piedra como en los elementos de madera que forman parte de la estructura de funcionamiento del molino.

El objetivo sería restaurar / reformar dicho molino tanto su cubierta como su interior, de manera que no solo se conserve un elemento único dentro del rico patrimonio histórico que atesora la Villa de Artziniega, sino que dicho molino pueda ser visitando por personas que realicen la ruta GR 274 entre Añes y Artziniega, que forma parte del Camino Real de la Sopeña o ruta de los comerciantes que unía Orduña con Artziniega. Este molino se localiza a pie de camino de este GR 284.

Cubierta en el patio de CEIP Mendiko Eskola

Objetivo: Disponer de un espacio abierto, diáfano y al aire libre para el alumnado y Amurrio en general.

Esta iniciativa busca crear un espacio multifuncional que beneficiaría tanto a la comunidad escolar como a los residentes locales. La cubierta abarcaría desde el centro del patio hasta la fachada del edificio principal, con una estructura diseñada abierta por los lados.

Esta cubierta tendría un impacto significativo en la vida diaria del alumnado, proporcionando un área protegida tanto durante los días calurosos y soleados como en los lluviosos. Permitiría la realización de actividades al aire libre, fomentando su desarrollo físico y social. Además, podría utilizarse para conciertos, espectáculos teatrales, mercados, comidas populares y otras actividades, como Oporretan Euskaraz, (que se hace en julio y los niños se abrasan), que fortalezcan los lazos sociales de los residentes. La estructura abierta por los lados, garantizaría una ventilación adecuada y una sensación de conexión con el entorno. Esto crearía un ambiente acogedor y seguro, al tiempo que maximizaría el uso del espacio al aire libre. Actualmente, en Amurrio, no disponemos de ningún espacio de estas características y la ubicación del Mendiko Eskola es muy céntrica.

Contenedores de reciclaje accesibles

Objetivo: Garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física / diversidad funcional.

Habilitar los contenedores de reciclaje de todos los residuos (amarillos, azules, gris, orgánicos, ropa, pilas y elementos eléctricos, o todos aquellos que se establezcan para el uso de la ciudadanía) de forma que respondan a un diseño universal para que puedan ser utilizados por todas las personas independientemente de su condición de salud. La boca de descarga de los contenedores debe estar a 90 cm (Decreto 68/2000 Normas técnicas de accesibilidad, Ley 20/97 para la Promoción de la Accesibilidad).

Lo más leído
.