Amurrio celebrará este fin de semana el 21º aniversario de la escultura GUK y homenajeará a Ángel Camino
Amurrio conmemorará este fin de semana el 21º aniversario de la escultura GUK, creada por el escultor amurriano, Ángel Camino, e instalada en el Parque Juan de Urrutia desde 2003.
El Ayuntamiento de Amurrio ha organizado una serie de actividades en las que, además de celebrar la historia y el valor cultural de la escultura, también se rendirá homenaje a su autor, fallecido en 2022.
Las actividades comenzarán el sábado 1 de junio, a las 12h, con la inauguración de una exposición fotográfica en el Parque. Esta muestra documenta el proceso de montaje de GUK entre febrero y abril de 2003, capturado por el artista local Mario Paniego.
Durante la inauguración, se develará una placa conmemorativa y se realizarán discursos de vecinos que participaron en el proyecto, además de una actuación del grupo AiaraDantzaTaldea y la interpretación de la canción GUK por alumnos de la Escuela Municipal de Música.
La exposición fotográfica podrá ser visitada hasta el 16 de junio, y contará con visitas guiadas los sábados 1, 8 y 15 de junio, a las 13h. Estas visitas buscan acercar a los visitantes al proceso de creación de la escultura, destacando su significado y relación con la historia local, así como su valor como patrimonio artístico.
Gala Homenaje en Amurrio Antzokia
El domingo, 2 de junio, a las 17h, los actos en homenaje a Ángel Camino continuarán en el Antzoki de Amurrio con una gala conducida por Iratxe Estrada.
Durante esta gala, se entregará un reconocimiento «in memoriam» a la viuda de Ángel Camino, y se proyectarán dos cortos documentales dirigidos por Pep Puig: «GUK», grabado en 2005 con la participación de los vecinos de Amurrio, y «El Taller del Artista», que ofrece reflexiones sobre el trabajo de Camino.
La asistencia a este evento es gratuita, pero se requiere invitación, que puede recogerse en la Casa de Cultura los días 30 y 31 de mayo.
Guk
Desde su instalación, el GUK se ha convertido en un punto de encuentro y referencia en Amurrio. Construida con 31 toneladas de acero y de casi 8 metros de altura, la escultura simboliza a la comunidad local, con sus tres patas talladas con nombres de personas, asociaciones locales y palabras de poemas en diversos idiomas, representando el espíritu colectivo de Amurrio.
Ángel Camino describió el GUK como una obra que encapsula sus recuerdos y la esencia del lugar, y su legado perdura a través de esta y otras esculturas que adornan espacios públicos en todo el mundo.
FOTOGRAFÍAS: MARIO PANIEGO