Tuesday 25 de June del 2024

EH Bildu ratifica su voluntad de negociar la norma de medidas complementarias al presupuesto

Actualizada mayo 29th, 2024 a las 07:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE EH BILDU

El grupo juntero EH Bildu Araba ha mostrado una vez más su voluntad de negociar y llegar a acuerdos para aprobar la norma foral de medidas complementarias al presupuesto presentada por Ramiro González la semana pasada.

En una comparecencia para valorar los aspectos que recoge el proyecto, la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Eva Lopez de Arroyabe, ha hecho un repaso del recorrido que ha devenido en la presentación de esta propuesta. Así, la portavoz ha recordado que EH Bildu emplazó en privado al Gobierno a iniciar la negociación presupuestaria en septiembre del pasado año, sin esperar a presentar el proyecto completo. Tras otra propuesta en octubre, y viendo que no recibían respuesta, EH Bildu concretó sus medidas tras recibir el proyecto de presupuestos del gobierno a mediados de noviembre. «Desde EH Bildu, como señal de nuestra buena voluntad, decidimos no presentar una enmienda a la totalidad, pero el PNV decidió que no quería acuerdos con nosotras y buscó excusas para dejarnos fuera».

Como consecuencia de la falta de voluntad negociadora por parte del gobierno de Ramiro Gonzalez, «Araba se quedó en prórroga presupuestaria, es decir, sin presupuestos, y lo que es peor, sin poder hacer frente a los retos que tenemos como territorio», según la portavoz de EH Bildu. También ha recordado que, tras prorrogar los presupuestos, EH Bildu ya propuso a Ramiro Gonzalez que presentara un plan de inversiones porque «hay retos que no pueden esperar».

Valoración y retos

En cuanto a la valoración del proyecto presentado por el Gobierno, desde EH Bildu, priorizan tres grandes ámbitos: el reto ecosocial, poner los cuidados y el papel de lo público en el centro y, por último, la cohesión territorial de Araba. «Estos tres ámbitos van a marcar nuestras líneas de trabajo para llegar a un acuerdo. Sin embargo, creemos que además de los temas económicos, este gobierno también debe abordar otros retos de territorio con la primera fuerza en las últimas elecciones, por lo que plantearemos al gobierno de Ramiro y Cristina Gonzalez la posibilidad de llegar a una serie de acuerdos de calado político, para poder responder a retos más grandes y estratégicos», ha dicho Lopez de Arroyabe.

Precisamente, es en esos tres grandes retos donde más carencia percibe EH Bildu, ya que creen que no se atiende al progresivo deterioro de los servicios públicos y la precarización de los y las trabajadoras, por ejemplo. Creen, asimismo que el Gobierno peca de falta de ambición en el ámbito de la transición ecosocial para abrir nuevas vías de solución en el sector primario o para acelerar la ordenación de las energías renovables. Por último, EH Bildu echa en falta la inversión en cohesión territorial en el proyecto: «El esfuerzo que están realizando las entidades locales y las iniciativas que están desarrollando en ámbitos como la vivienda, la transición ecosocial, los servicios sociales, entre otros, no tienen reflejo alguno en este plan».

Eva Lopez de Arroyabe ha sido muy clara: «Lo presentado no es la Norma Foral de EH Bildu y no son los retos y las prioridades que nosotras pondríamos sobre la mesa. Sin embargo, después de haber analizado toda la documentación, creemos que hay margen para la negociación. En los próximos días, esperamos recibir una llamada del Gobierno en la que, sin líneas rojas, EH Bildu planteará una base para la negociación». «Queremos ratificar nuestro compromiso con la negociación y el acuerdo, como vía para mejorar la vida de la gente que vive y trabaja en Araba», ha concluido.

Lo más leído
.