Saturday 15 de June del 2024

EAJ-PNV defiende «soluciones inmediatas ante la deficiente gestión de la reforma del mercado de abastos»

Actualizada mayo 29th, 2024 a las 10:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DEL PNV

En el pleno municipal ordinario celebrado el lunes en Laudio, el Grupo Municipal de EAJ-PNV presentó una moción para abordar la inminente reforma de la Plaza de Abastos, destacando la preocupante falta de planificación y apoyo a las y los comerciantes por parte del equipo de Gobierno de EH-Bildu y Omnia. La moción tenía como objetivo proteger a las y los comerciantes y minimizar el impacto negativo de las obras sobre sus negocios.

De este modo, el concejal jeltzale Ander Larrinaga expuso que a principios del mes de mayo se informó que las obras comenzarían este mes y que, aunque se convocó una reunión abierta con comerciantes, vecinas y vecinos, las preocupaciones sobre el impacto de las obras en los comerciantes no se han abordado adecuadamente. «Nos resulta preocupante que, con todos los meses que han pasado desde que se conoce el proyecto y el momento en que las obras se iban a poder iniciar, el equipo de Gobierno no haya podido encontrar a las y los comerciantes una solución planificada que haga que no tengan que cerrar sus negocios ni un día por estas obras, garantizándoles un traslado en tiempo y forma», subrayó Larrinaga.

La moción presentada por EAJ-PNV se centra en tres puntos clave: la creación inmediata de una mesa de coordinación con los comercios afectados por las obras de la Plaza de Abastos, incluyendo personal técnico de las áreas implicadas y representantes de todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal; la implementación de medidas para reubicar a los comercios de manera que sea lo menos traumática posible, asegurando que los nuevos locales estén en condiciones óptimas de uso y cuenten con los permisos necesarios antes del traslado; y, en caso de que las obras obliguen a los comerciantes a cesar su actividad, que este cese no se prolongue por más de cinco días y que se indemnice a los comercios por las pérdidas económicas ocasionadas.

Omnia: fuera de lugar

El edil jeltzale también respondió, de manera contundente, a las críticas de Omnia: «Nos parece totalmente fuera de lugar que desde esta iniciativa política se diga que no queremos que el proyecto salga adelante, cuando fuimos nosotros y nosotras quienes lo rescatamos de un cajón. Lo único que apunta la moción es algo objetivo: faltan unos días sólo para iniciar la obra y el traslado no se ha resuelto de la mejor manera posible», continuó.

Larrinaga concluyó su intervención enfatizando la necesidad de buscar una solución adecuada y coordinada: «Nos parece muy bien que se hayan hecho reuniones, se hayan visto alternativas, los paseos de representantes de Omnia por el mercado, etc. Pero no tiene nada que ver con esto que estamos hablando hoy. Hablamos de que no nos parece bien que se haya avisado a los y las comerciantes con tan poca antelación y planteamos una moción para debatirlo en el Pleno y asumir un compromiso de buscar una solución».

El Grupo Municipal de EAJ-PNV reitera su compromiso con las y los comerciantes y la ciudadanía de Laudio, exigiendo una gestión responsable y eficaz por parte del equipo de gobierno para minimizar el impacto negativo de la reforma de la Plaza de Abastos.

Lo más leído
.