Saturday 15 de June del 2024

EAJ-PNV reivindica la política centrada “en las cosas de comer y los problemas de la gente” frente “al fango y el espectáculo”

Actualizada mayo 30th, 2024 a las 15:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


  

“Hoy, escuchando la radio, me he sentido orgulloso de nuestra gente. Han conectado con el Congreso de los Diputados. Justo se acababa el eterno rifirrafe entre Sánchez y Feijóo: uno hablando del fango, el otro de la mujer del presidente… Y, de repente, le ha tocado el turno a Aitor Esteban, formulando la pregunta semanal que nos tocaba, y ha comenzado a hablar de la capacidad de las líneas eléctricas en Euskadi, mejor dicho, de la grave incapacidad para traer suficiente energía verde a nuestro País, a nuestra industria y a nuestros hogares. Ha sido un choque brutal entre la política espectáculo, entre la política del show que no sirve para nada, y la política real que piensa en la gente. Ellos al fango y a las sempiternas acusaciones de corruptelas; nosotras y nosotros, a los problemas de la gente. ¡Esa es la diferencia!”.

Con un episodio ocurrido unas pocas horas antes en el Congreso de los Diputados ha ilustrado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, la política “real y centrada en las cosas de comer” que practica EAJ-PNV en Euskadi, en Madrid y en Bruselas, antítesis del “barro, el insulto y el espectáculo” que utilizan otras opciones políticas. Ortuzar ha participado esta tarde en Amurrio en un acto político en el que también han intervenido la cabeza de lista de EAJ-PNV y de la Coalición CEUS en las Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia, y la candidata alavesa Rakel Molina. Agirregoitia ha hecho un llamamiento expreso a todas aquellas personas que tengan la idea de emitir su voto por correo, ya que mañana es el último día para solicitarlo. “Nos jugamos mucho; si vas a estar fuera, vota por correo. Si ya tienes plan para ese día, vota por correo, pero vota”, ha pedido. Molina, por su parte, ha centrado su intervención en el compromiso de EAJ-PNV por el desarrollo sostenible y la lucha por el cambio climático.

“Somos distintos y distintas”, ha reivindicado Ortuzar. “Tenemos una forma de hacer y de entender la política diferente de los de la meseta. Y se nota día a día. Se ha notado en el Parlamento Europeo todos estos años, en los que Izaskun Bilbao Barandica ha sido la única voz vasca y ha asumido en solitario la defensa de los proyectos vascos en Bruselas. Y es el modelo y el camino que ahora seguirá Oihane”, ha dicho. Como muestra de la política útil y cercana que practica EAJ-PNV, dos ‘botones’: la conexión de los dos andenes de la estación de Amurrio, que ya es una realidad, y la remodelación de la estación de Luiando, cuyo contrato está licitado gracias a una enmienda de la formación jeltzale a los PGE. Frente a estos hechos, Ortuzar se ha mostrado muy crítico con la verborrea de Javier Zarzalejos, candidato del Partido Popular, que vino ayer a Euskadi a decir que si el Tren de Alta Velocidad no es una realidad es por culpa del PNV. “Hace falta tener morro para hacer una declaración así”, ha asegurado el dirigente nacionalista. “El TAV es una competencia del Gobierno del Estado. ¿Quién ha estado al frente? 14 años y medio el PP, y 13 años y medio el PSOE. O sea, la mayoría del tiempo la responsabilidad era del PP. Y Zarzalejos fue mano derecha de Aznar, de todos los Gobiernos el que menos hizo por que el TAV llegara a Euskadi. No se merecen ni un voto vasco”, ha aseverado Ortuzar. “Lo que hoy tenemos, y lo que en los próximos años vamos a tener a pesar de los retrasos acumulados, es gracias al tesón, a la insistencia del PNV. Tarde, pero gracias al PNV habrá Tren de Alta Velocidad en Euskadi para conectarnos con Europa”, ha concluido.

Tras explicar la notable importancia de las Elecciones Europeas en el día a día, Agirregoitia ha hecho un llamamiento expreso a todas aquellas personas que tengan la idea de emitir su voto por correo, recordándoles que mañana, 30 de mayo, es el último día para solicitarlo. “Pido a la ciudadanía vasca que participe en estas elecciones; nos jugamos mucho. Si vas a estar fuera, vota por correo. Si ya tienes plan para ese día, vota por correo, pero vota. Por Euskadi y por Europa, pido vuestra confianza. Por quienes nos precedieron, para parar a los populismos. Para seguir construyendo una Europa fuerte y unida; una Europa eficaz, cercana y diversa. Podéis contar con nosotras y nosotros. ¡Seremos vuestra voz en Bruselas!”, ha garantizado. Durante su intervención la cabeza de lista de EAJ-PNV en las Elecciones Europeas ha hecho una firme defensa del tejido industrial y de servicios avanzados vasco, pero ha señalado que en EAJ-PNV “no nos conformamos, porque queremos seguir construyendo este país”, por lo que “seguiremos apostando por la reindustrialización”. “Trabajaremos por la transformación e impulso de la economía europea. Centradas en los paradigmas de la economía circular, aprovecharemos la descarbonización y la digitalización, así como el potencial de los nuevos sectores económicos de base tecnológica”, ha explicado Oihane Agirregoitia.

La intervención de la candidata alavesa, Rakel Molina, ha girado en torno al firme compromiso de EAJ-PNV con el desarrollo sostenible y la lucha por el cambio climático. “La Europa verde y digital es uno de los grandes desafíos. Para lograrlo hay que apostar por una transición energética integradora, respetuosa con el medio ambiente y con la ciudadanía. Esa transición tiene que hacerse en armonía con nuestro planeta. A través de políticas orientadas a reducir las emisiones de carbono, apostando por las energías renovables o impulsando modelos de transporte más limpios”, ha señalado.

Lo más leído
.