Tuesday 25 de June del 2024

Las Juntas Generales de Araba instan a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco a que convoquen al Grupo Motor para aprobar de una vez el Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea

Actualizada mayo 29th, 2024 a las 11:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE EH BILDU

El pleno de las Juntas Generales de Araba ha aprobado una moción por la que se pide a Diputación y Gobierno Vasco que reactiven el Plan de Acción Inmediata de revitalización de Aiaraldea, tras estar dos años paralizado.

La moción se basa en otra presentada por EH Bildu para su debate en el Pleno de Tierras Esparsas celebrado en Okondo el pasdo domingo, pero no se admitió en la mesa. EH Bildu, PNV, PSE y PP han acordado una moción transada en base a la original, que ha sido aprobada con los votos a favor de esos mismos grupos.

La iniciativa de EH Bildu se basa en la aprobación por parte de los Ayuntamientos de Ayala, Artziniega y Orduña de «ejecutar a corto plazo las acciones del Plan de Actuación Inmediata y poner en marcha de una vez por todas el Plan Estratégico, en colaboración con las Entidades Locales de Aiaraldea».

EH Bildu ha recordado que en diciembre de 2018 EH Bildu propuso en el Parlamento Vasco la creación de la Ponencia para la Revitalización de Aiaraldea y, una vez completada, en noviembre de 2021 se presentó el informe de conclusiones: se aprobó el Plan de Actuación Inmediata (PAI), con 33 acciones a llevar a cabo a corto plazo. En septiembre de 2022 debía presentarse el Plan Estratégico a medio-largo plazo. «Hoy en día, sin embargo, no se han cumplido los objetivos recogidos por el PAI y no conocemos la versión definitiva del Plan Estratégico, a pesar de que EH Bildu ha presentado iniciativas para acelerarlos», ha manifestado la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe..

PAI y PEC

Asi, en la moción aprobada hoy, las Juntas Generales instan a la Diputación Foral de Araba y al Gobierno Vasco a que convoquen al Grupo Motor para aprobar el Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea, previo traslado de la información necesaria a sus integrantes y teniendo en cuenta sus aportaciones, estableciendo los mecanismos de seguimiento y supervisión necesarios para analizar el grado de cumplimiento tanto del Plan de Actuación Inmediata (PAI) como del Plan Estratégico Comarcal (PEC).

Asimismo, piden adoptar las medidas necesarias para la ejecución de las 33 actuaciones del PAI y dar cumplimiento a los proyectos e iniciativas del PEC.

Por último, piden a Diputación y Gobierno Vasco impulsar a través de los grupos de trabajo las acciones necesarias para la planificación y gestión de los proyectos contemplados en el Plan Estratégico Comarcal, evaluando las actuaciones a realizar.

Lo más leído
.