Tuesday 25 de June del 2024

LAB y ESK exigen a Tubos Reunidos que abandone el uso de los ERTES como herramienta de negocio

Actualizada mayo 31st, 2024 a las 08:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA
En marzo de 2024, Tubos Reunidos comenzó a aplicar un nuevo ERTE en las plantas de Trapagaran y Amurrio. Es el séptimo ERTE aplicado en Amurrio en los últimos 9 años y el quinto en Trápaga.. Es decir, en los últimos 9 años, la plantilla ha estado sujeta a las apetencias de la empresa, casi el 50% de su jornada
Los ERTEs son una herramienta legal creada para superar situaciones problemáticas coyunturales. Sin embargo, la dirección de la empresa recurre a esta medida para tener una flexibilidad, que los convenios negociados con los diferentes Comités no les permite, porque donde los y las trabajadores si tienen capacidad de decisión, esa flexibilidad es rechazada con firmeza.
No podemos olvidar, que estamos hablando de una de las empresas más poderosas de la CAPV y de una empresa que no se encuentra en ninguna situación de crisis. Es más, el año pasado obtuvo más de 50 millones de euros de beneficio.Con este nuevo ERTE, la empresa volverá a ahorrarse los salarios de sus trabajadores y trabajadoras, utilizando las prestaciones por desempleo de la plantilla como parte de su tesorería .
La Dirección Tubos Reunidos Group, ya no ve los ERTE como una herramienta excepcional, para situaciones de necesidad. En la actualidad, Tubos Reunidos cuenta de manera habitual y normalizada con una herramienta que le permite beneficiarse de manera indirecta de dinero público, con el único objetivo de mejorar sus ganancias. Según sus propias palabras “para ser más competitivos y proteger su tesorería”.
Ante esta aplicación abusiva de esta herramienta, las instituciones siguen mirando hacia otro lado. ¿Para qué sirve negociar convenios donde se recogen subidas salariales y se limita la flexibilidad y la movilidad, si luego las empresas pueden quitarte gran parte de lo negociado a base de ERTEs ? Los trabajadores y las trabajadoras de Tubos Reunidos, recuperamos, los atrasos de varios años sin subidas salariales (4 años en Trapagaran y 5 en Amurrio) y conseguimos al fin tener convenios renovados en los años 2022 y 2023, después de tener ultraactivos durante mucho tiempo.
DESDE LAS SECCIONES SINDICALES LAB Y ESK DE TUBOS REUNIDOS TRAPAGARAN Y ESK DE
TUBOS REUNIDOS AMURRIO, EXIGIMOS A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, QUE ABANDONE
EL USO DE LOS ERTE, COMO UNA SIMPLE HERRAMIENTA DE NEGOCIO.
IGUALMENTE EXIGIMOS A LAS INSTITUCIONES UN CAMBIO LEGISLATIVO, QUE CAPACITE A
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PARA QUE SEA QUIEN TENGA LA ÚLTIMA PALABRA A LA
HORA DE LA TRAMITACIÓN DE LOS ERTEs Y QUE IMPOSIBILITE A LAS EMPRESAS QUE TIENEN
BENEFICIOS SUCULENTOS ACCEDER A ESTAS MEDIDAS LEGALES, EN LAS QUE ES LA CLASE
OBRERA LA ÚNICA PERJUDICADA Y QUE LAS EMPRESAS ASUMAN LAS BAJADAS DE
PRODUCCIÓN QUE SON CÍCLICAS EN SUS SISTEMAS PRODUCTIVOS.
NO A LOS ERTE COMO HERRAMIENTA DE NEGOCIO!!!

Lo más leído
.