Saturday 15 de June del 2024

La Asociación de Concejos de Álava ACOA desea mostrar su malestar con los Macroproyectos de plantas fotovoltaicas que se quieren construir en Álava

Actualizada mayo 30th, 2024 a las 15:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Asociación de Concejos de Álava desea expresar su oposición a la forma en la que los macroproyectos de plantas fotovoltaicas están llegando a nuestro territorio histórico.
Estos proyectos, que ocuparían en algunos casos mas de 350ha y que buscan trasladar la energía a más de 100 km de distancia, no solo parten el territorio alavés en dos, sino que también ignoran el principio lógico de que la energía debe producirse cerca del lugar donde se consume. Esta medida tendría un impacto negativo considerable en el medio rural y en la cohesión territorial de Álava.
La instalación de estas plantas fotovoltaicas amenaza con alterar el equilibrio de nuestros Concejos, afectando el paisaje, la biodiversidad y el modo de vida tradicional de nuestros municipios. Si bien desde la Asociación de Concejos de Alava mostramos nuestro firme compromiso con la transición hacia energías renovables, creemos firmemente que debe realizarse de manera sensata y respetuosa con el entorno rural y nuestros Concejos. Modelos como pueden ser las instalaciones de autoconsumo en nuestros pueblos, comunidades energéticas legalmente constituidas y proyectos como EKIOLA deben ser el futuro energético de nuestros pueblos.
Por ello, solicitamos a las instituciones competentes que actúen con cordura y lleven a cabo una planificación ordenada de estas instalaciones. Es crucial encontrar un equilibrio que permita el desarrollo de energías limpias sin sacrificar nuestro valioso medio rural.
Instamos a las autoridades a:
1.
Revisar exhaustivamente los impactos ambientales y sobre todo sociales de los proyectos que se pretendan instalar, con un enfoque en la preservación de nuestra agricultura, ganadería y biodiversidad y el bienestar de nuestros Concejos.
2.
Evaluar alternativas más sostenibles y adecuadas para la instalación de infraestructuras fotovoltaicas, garantizando que la generación de energía se realice de manera más cercana a su consumo final.
3.
Solicitamos a las instituciones que adopten medidas responsables y sostenibles en la planificación de estas instalaciones
Es imperativo que el desarrollo de energías renovables se realice con una visión equilibrada, respetando tanto el avance tecnológico como la preservación de nuestro entorno rural.

Lo más leído
.