Tuesday 25 de June del 2024

La Diputación Foral y varias empresas de Ayala estudian con ADIF un hub logístico ferroviario

Actualizada junio 3rd, 2024 a las 07:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Diputación Foral de Álava, en colaboración con las empresas que forman parte del grupo de trabajo Aiara Industrial Lab y la Cámara de Comercio de Álava, estudian junto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la posibilidad de instalar un hub logístico ferroviario en la comarca de Ayala.

    Hace dos semanas, representantes del departamento de Desarrollo Económico e Innovación y de las principales industrias de la Cuadrilla mantuvieron un encuentro con miembros de ADIF para conocer el desarrollo de varios proyectos que la entidad pública estatal está ejecutando en el área de transportes de mercancías. En el mismo, las empresas trasladaron sus necesidades e inquietudes con relación a ese sector, subrayando como prioritario trabajar el transporte de mercancías por ferrocarril para poder seguir siendo competitivas.

    La reunión culminó con el compromiso de recabar las necesidades de transporte de las empresas, organizar reuniones con diferentes operadores ferroviarios y estudiar el espacio industrial disponible para un posible futuro Hub Logístico Aiaraldea.

Visita a Bayona
El encuentro también sirvió para organizar una visita al Centro Europeo Logístico Intermodal CEF de Mouguerre en Bayona, un desplazamiento en el que han participado la propia diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate y Jon de Lapatza como Presidente del Aiara Industrial Lab, en representación de las empresas.

Durante la reunión, ambas partes han mostrado interés en entablar relaciones comerciales y en trabajar un proyecto de cooperación transfonterizo que alcance Ayala, pero también el resto del Territorio alavés.

“El CEF es un gran ejemplo de las posibilidades que ofrece el transporte ferroviario para las mercancías y un referente en lo que a logística se refiere, por lo que debemos tomar nota del camino que les ha llevado hasta aquí y los próximos pasos que darán”, ha explicado la diputada, que ha destacado la apuesta del gobierno francés por esta infraestructura, 19 millones de euros para la construcción de una terminal multimodal de mercancías de la que parta una autopista ferroviaria entre Cherburgo y Euskadi.

“Estoy convencida de que se trata de un modelo que puede ser muy provechoso para las empresas de la comarca de Ayala, mejorando sus prestaciones y su forma de trabajar. Por eso no debemos perder la oportunidad de analizar la posibilidad de impulsar a corto plazo”, ha añadido Zárate, “es una solución que, además, permitiría a las empresas reducir emisiones por el impacto que tiene el transporte de mercancías por carretera, es decir ser más sostenibles y competitivas”.

Además, la representante foral ha recordado que esta línea de trabajo está completamente alineada con la estrategia que el gobierno foral está impulsando en todo Álava, “aprovechando nuestra ubicación estratégica en el Corredor Atlántico Europeo, y con una importante apuesta por el nodo estratégico de Jundiz”.
 

Lo más leído
.