Tuesday 25 de June del 2024

Ramiro González emplaza a la oposición a “tener altura de miras y dar el visto bueno a la Norma Foral complementaria al presupuesto”

Actualizada junio 3rd, 2024 a las 13:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general, Ramiro Gonzalez, ha emplazado a los grupos de oposición a dar el visto bueno al proyecto de norma foral complementaria que esta mañana se ha presentado en la Comisión de Juntas Generales. Propuestas económicas que tienen como finalidad reforzar la estabilidad y el desarrollo de los proyectos estratégicos del Territorio.

“Yo creo que ahora hay dos alternativas, o arrimar el hombro o estar en el no. El Gobierno Foral ha demostrado que está en el sí. O trabajar para intentar mejorar las políticas públicas y mejorar Álava o trabajar para intentar impedirlo. El Gobierno de Foral va a tener flexibilidad y va a tener altura de miras. Yo espero de los grupos políticos de la oposición esa misma altura de miras”, ha manifestado González.

El mandatario alavés aspira a lograr “consensos amplios que refuercen los proyectos que abordan tres ámbitos fundamentales para el futuro del Territorio, el de la transformación industrial, la lucha contra el cambio climático y la transición energética y la política de cuidados”. González ha destacado que “mediante el diálogo y el acuerdo buscamos alcanzar un amplio respaldo a los proyectos que son fundamentales para el Territorio, desde la flexibilidad y la disposición a buscar puntos de encuentro “. 

Asimismo, ha puesto en valor en su intervención que “el Gobierno Foral quiere transmitir al conjunto de la sociedad alavesa que es consciente de su pluralidad y que desea incorporar a la política presupuestaria otras sensibilidades en la medida en que éstas estén dispuestas a dar el paso de aportar en positivo a nuestro territorio.”

En este sentido González se ha mostrado esperanzando en sacar adelante este proyecto de Norma Foral, ya que “esta es la oportunidad de mostrar el compromiso de todas y todos con el Territorio”, ha enfatizado.

El proyecto contempla inversiones y líneas de ayudas por valor de 9,8 millones de euros en 2024 con los que se pretende aprovechar las posibilidades de intervención que tiene la Diputación Foral, dentro del presupuesto vigente. Además, esta norma permite simplificar el procedimiento aprobando los proyectos de forma conjunta, evitando la tramitación vía convenios individualizados. 

La Norma Foral recoge una relación de proyectos “de gran calado económico y estratégicos” cuyo objetivo es la transformación de la industria y la promoción del Territorio como destino de interés para el desarrollo económico. “Son iniciativas que nos permiten sentar unas bases sólidas, incrementar la competitividad de Alava y mejorar el bienestar y la calidad de vida” ha detallado, Ramiro González.

En el ámbito vinculado con los cuidados destacan, entre otros, las inversiones en las residencias forales de Amurrio y Etxebidea, la elaboración del proyecto de ejecución de la futura residencia en Salburua o el incremento de las cuantías de las prestaciones para personas con dependencia PECEF y PEAP 

En el área económica están incluidos proyectos tales como el BAM-Centro de Fabricación Avanzada Automoción, el EDA Drink & Wine Campus, la promoción turística de la Ruta del Vino, la mejora de las infraestructuras agrarias o la construcción del paso de peatones sobre las vías del tren en Manzanos.

Respecto a la sostenibilidad, algunos de las actuaciones relevantes son la ejecución del Plan de Movilidad Sostenible, una nueva planta de compostaje para el Territorio, medidas agroambientales, la construcción de la vía ciclista al Parque Tecnológico de Miñano o la puesta en marcha de las OTCS – Oficinas de Transformación Comunitaria (oficinas de asesoramiento a las comunidades energéticas).

El documento incluye, también, una serie de iniciativas de los distintos departamentos de la Diputación Foral, que precisan la correspondiente autorización para poder gestionarlos. Esto implica una mayor capacidad de inversión, sobre todo destinados a políticas sociales, tales como el centro para la atención a personas con discapacidad intelectual Lakondoa en Arrazua-Ubarrundia, el nuevo centro de discapacidad intelectual de Laudio o la apertura de la Oficina de Vida Independiente.

Lo más leído
.