Saturday 15 de June del 2024

El Ayuntamiento de Ugao pone en marcha in servicio de asesoría sexológica para jóvenes

Actualizada mayo 30th, 2024 a las 17:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • Asexoratu”, así se llama el nuevo Servicio de Asesoría Sexológica para jóvenes que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Ugao- Miraballes el próximo mes de junio. El servicio, dirigido a las y los jóvenes de entre 14 y 30 años, será gratuito y confidencial. Se ofrecerá vía correo electrónico o por teléfono los primeros miércoles no festivos de cada mes, de 15:30 a 18:30 (tramo de atención virtual o telefónico). Las vías de contacto para dirigirse al servicio son los siguientes: a través del siguiente correo electrónico asexoratu.ugao@gmail.com o llamando al 688 767 394.

Su objetivo es hacer frente al desconocimiento, a los riesgos y a las dificultades que surgen en torno a la sexualidad y aclarar las dudas que surjan al respecto. Se incidirá en la transmisión de mensajes que van más allá de tópicos, miedos y prejuicios, a partir de la ciencia de la sexología. Así mismo, se fomentará el tratamiento respetuoso de las distintas maneras que existen de vivir la sexualidad, con actitud positiva, respetuosa y responsable.

La necesidad de ofrecer recursos específicos en materia de sexualidad dirigidos a la población adolescente se ha vuelto una cuestión de suma importancia en los últimos tiempos. Son muchos los estudios que reflejan que se ha producido un cambio en las conductas sexuales de las y los adolescentes, que se encuentran ligadas a un aumento considerable de riesgos. Por ello, creemos que es importante ofrecerles un apoyo informativo, orientación y asesoramiento específico”, señala Ekaitz Mentxaka, alcalde de Ugao-Miraballes.

Objetivos que persigue el nuevo servicio

  • Contribuir a que las personas usuarias del servicio eviten riesgos en situaciones que no desean.
  • Ofrecer una visión positiva, respetuosa y enriquecedora de la sexualidad, y de sus diferentes maneras de expresión y vivencia.
  • Fomentar la diversidad y riqueza que supone la variedad de identidades, orientaciones, comportamientos, deseos, sentimientos, sensaciones… sexuales que las personas tenemos; y el respeto a la misma.
  • Ofrecer recursos importantes para el desarrollo de una sexualidad y relaciones sanas y satisfactorias.
  • Facilitar el acceso a métodos preventivos de riesgos desde la positivización del autoconocimiento y el autocuidado.
  • Dar luz a las contradicciones, dificultades, necesidades de información, tabúes sexuales y dificultades de relación que se puedan presentar.
  • Disminuir las consecuencias negativas de la vivencia de la sexualidad y las situaciones de riesgo.
  • Orientar hacia la utilización de los recursos y servicios especializados existentes en nuestra comunidad.
  • Trabajar siempre desde una perspectiva de igualdad y que fomente la diversidad.
Lo más leído
.