Saturday 15 de June del 2024

EH Bildu pedirá explicaciones por los recortes de verano en Osakidetza

Actualizada junio 4th, 2024 a las 13:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El grupo juntero de EH Bildu Araba ha registrado hoy varias preguntas para el pleno de control, tras conocer las restricciones previstas por el Gobierno Vasco para el verano en Osakidetza.

Las cifras globales indican que 17 ambulatorios alaveses sufrirán «cambios horarios» durante el verano, algunos de los cuales se cerrarán totalmente durante varios días durante la temporada estival. Esta planificación contempla, de momento, el cierre de los consultorios de Artziniega y Luiaondo en Araba. Además, ya han comenzado las afecciones, como en el consultorio de Baños de Ebro, en Rioja Alavesa. En el caso de la OSI Araba, además, los días laborables y horarios en la zona rural siguen no se han definido aún, por lo que también puede haber más restricciones.

En concreto, en Gasteiz serán 12 los ambulatorios que sufrirán restricciones horarias, pero es la zona rural lo que más preocupa EH Bildu: «Si a esta situación le sumamos los servicios de desequilibrio que tenemos en el territorio alavés y que en verano aumenta el número de personas que viven en los pueblos del territorio, la incidencia puede ser realmente grave».

«Cambio cultural»

Por ello, preguntarán al Diputado General si calificaría estas “modificaciones” en los horarios como recortes, o si son indicadores de ese «cambio cultural» al que se refirió la exconsejera de Salud Gotzone Sagardui.

Junto a ello, también le preguntarán por el perjuicio que causarán a los alaveses las restricciones horarias, así como por la situación provocada por el hecho de que las urgencias de Txagorritxu se hayan quedado sin personal de refuerzo. Por último, EH Bildu quiere saber si el Diputado General se ha reunido con algún tipo de representación del departamento de salud para defender el derecho a la salud de la ciudadanía alavesa.

Lo más leído
.