Saturday 15 de June del 2024

El Ayuntamiento presenta a las y los laudioarras el borrador de los presupuestos colaborativos

Actualizada junio 5th, 2024 a las 08:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


El presupuesto incluye las aportaciones que han realizado las y los vecinos en las distintas asambleas, web y buzones habilitados para tal fin, las propuestas del personal técnico municipal, las del tejido económico y cultural, y los proyectos de la oposición.
La Asamblea Local celebrada este lunes por el Ayuntamiento sirvió para arrancar la segunda fase de la dinámica de los presupuestos colaborativos, por valor de 4,2 millones de euros. Durante la sesión, la ciudadanía tuvo ocasión de reflexionar de manera comunitaria sobre las inversiones materiales y sociales más prioritarias para Laudio. Y es que este paquete presupuestario incluye las aportaciones que han realizado las y los vecinos en las distintas asambleas, web y buzones habilitados para tal fin, las recogidas del tejido económico y cultural, y las propuestas del personal técnico municipal, así como los proyectos del resto de formaciones políticas que componen el Consistorio, EAJ-PNV y PSE.
Por parte de la población laudioarra, en este primer presupuesto colaborativo se han recogido un total de 35 aportaciones por valor de 933.550 euros.

En el núcleo de Areta, por ejemplo, se pondrá en marcha un patio inclusivo para todas las edades, se analizará la viabilidad de un Gazteleku y se instalarán nuevas papeleras dirección a Laudio. En Arraño se proyectará un tercer acceso mecánico, se impulsará el proyecto del castillo, se habilitarán espacios de gimnasia para mayores y se continuará con el programa de orquídeas salvajes.
En Gardea también se instalarán más papeleras, se reparará el parque infantil y se proveerá de farolas solares la zona de Launtxu y Gardeagotxi. En las zonas rurales también se instalarán nuevas farolas desde la ikastola hasta Altamira, se comenzará a elaborar un plan de viabilidad invernal y una campaña de respeto en dichas zonas, además de un panel informativo y una fuente en la zona del depósito de aguas. En el barrio de Landaluze se reparará el parque infantil y detrás del mismo se habilitará una campa para perros, se instalará nuevo alumbrado público entre los números 38 y 48, y se comenzará la redacción del proyecto de un centro social.
En Latiorro se aprovechará la zona del “volcán”, se arreglará el mural del túnel y se habilitará un baño en el rocódromo. En el núcleo de Ugarte se redactará el proyecto para cubrir el campo de fútbol sala, se fomentará la gimnasia de personas mayores con equipamientos y mesas de ping-pong, se arreglarán los bancos y se habilitará un parque para perros. En lo que respecta al centro, se construirá un parque infantil en Goikoetxe, se ordenará la movilidad de los ciclos y las bicicletas, se renovarán los bancos, y el callejón privado del entorno de la calle Baias-Zubiaur se acondicionará.
Asimismo, y a petición de la ciudadanía, se impulsarán este año dos campañas de sensibilización; una estará dirigida al correcto uso de los contenedores y la segunda a las personas dueñas de perros. Además de todo ello, se dinamizará y se pondrá en marcha el plan estratégico de cultura.
A petición del tejido económico de Laudio, también se impulsará el proyecto Invest, se actualizará el GIS y se mejorarán los pabellones industriales.
Aportaciones técnicas y de la Corporación
Con el resto del presupuesto se pondrán en marcha los acuerdos políticos previos con el PSE, las propuestas de la Corporación Municipal, así como las necesidades técnicas de las áreas. Además de los proyectos comprometidos; como las obras de las escuelas de Lamuza, Latiorro y Areta, las inversiones del Gazteleku, los trabajos del amianto, la iluminación del polideportivo, habilitar más patios inclusivos o los trabajos de asfaltados de la localidad, entre otros.
Consejo Local
La propuesta de trabajo presentada ayer la trabajará el Consejo Local los días 6 y 13, para analizar y elaborar un dictamen por consenso, siempre que sea posible, del borrador de presupuesto. Lo dictaminado por el Consejo Local se trasladará a la sesión plenaria de junio, y servirá para concretar la incorporación de la liquidación 2023 al presupuesto de 2024.

Lo más leído
.