Saturday 15 de June del 2024

El PNV critica que «el Gobierno de EH-Bildu y Omnia rechaza propuestas jeltzales de más de 1.200.000 euros en inversiones para mejorar Laudio»

Actualizada junio 5th, 2024 a las 07:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DEL PNV

En el último pleno municipal, celebrado la semana pasada en Laudio, se reveló que el equipo de Gobierno de EH-Bildu y Omnia ha descartado más de 1.200.000 euros en inversiones variadas propuestas por EAJ-PNV que ni siquiera han sido comenzadas y que, por lo tanto, quedan descartadas para su incorporación en este año 2024. Esta situación, pone en evidencia la incapacidad del actual Gobierno local para llevar a cabo proyectos esenciales para el desarrollo y bienestar del municipio.

El portavoz del Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Laudio, Ander Añibarro, ha indicado que «según se informó en el pleno, solo se han trasladado 278.841,98 euros del remanente general para inversiones, una cifra sorprendentemente baja considerando la cantidad de proyectos que estaban en proceso y tenían posibilidad de ejecución», y ha lamentado que «nos parece insuficiente a todos los efectos, desechando más de 1.200.000 euros en numerosas inversiones».

Inversiones rechazadas

Las inversiones descartadas son diversas y afectan a numerosos ámbitos del municipio, incluyendo proyectos tan significativos como la construcción de un nuevo parque infantil, que contaba con una partida de 70.000 euros, y la creación de un skate park, para la cual se habían destinado 76.000 euros. Asimismo, se han dejado de lado mejoras esenciales como la renovación de luminarias con un presupuesto de 14.000 euros, la inversión en aparcamientos valorada en 225.000 euros y varias obras menores en barrios y edificios públicos, que sumaban más de 50.000 euros.

Entre otras inversiones destacadas que no se llevarán a cabo, se encuentran los 50.000 euros destinados a mejoras en Gazteleku, 14.000 euros para la renovación del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), y 30.000 euros para la rehabilitación del Edificio Arza. Además, se han descartado partidas cruciales para el patrimonio histórico y la identidad local, como los 12.000 euros previstos para este fin, y para la redacción de proyectos de ejecución, que ascendían a casi 199.000 euros. «Muchas de estas inversiones fueron seleccionadas por las y los laudioarras en los presupuestos participativos del ejercicio 2023, y el equipo de Gobierno actual ha hecho caso omiso a las propuestas de la ciudadanía», ha denunciado Añibarro.

Por otro lado, EAJ-PNV se muestra satisfecho de que los grandes proyectos promovidos por el partido jeltzale en la legislatura anterior como el Antzoki, la Plaza de Abastos y la antigua residencia, queden garantizados gracias al remanente utilizado y a las subvenciones incorporadas. «Con el cierre presupuestario llevado a pleno en mayo, se evidenció una ejecución de las inversiones muy por debajo de lo esperado, solo ejecutándose el 50,61%. Esto deja de manifiesto, una vez más, la incapacidad de ejecución de este gobierno», ha criticado la edil jeltzale y responsable de Economía y Hacienda durante el pasado mandato, Eva Marquinez.

Las inversiones propuestas por EAJ-PNV para 2023 ascienden a 8.669.922 euros, y su ejecución ha quedado muy por debajo de lo esperado, dejando en evidencia la falta de capacidad del actual equipo de gobierno. No obstante, la inercia de las inversiones potenciadas por el trabajo del equipo de Gobierno anterior, liderado por el alcalde Ander Añibarro, está presente. «Estamos deseosos de saber las nuevas propuestas que se nos plantearán para este 2024. Dadas las fechas, ya es junio, difícilmente podrán entrar en vigor y ejecutarse nuevamente antes de septiembre», ha finalizado Ander Añibarro, subrayando que «estas son las consecuencias de trabajar tarde y mal, presentando un presupuesto tardío que ya está trayendo consecuencias a las y los vecinos de nuestro pueblo.

Lo más leído
.