Saturday 15 de June del 2024

Finaliza sin acuerdos el periodo de consultas en Glavista

Actualizada junio 4th, 2024 a las 19:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El proceso de negociación de Autoglas (Glavista) en el Expediente de Regulación de Empleo (EEE) de Laudio finalizó el pasado 3 de junio, sin que ambas partes llegaran a un acuerdo. ELA cree que en las reuniones celebradas estas últimas semanas, el Grupo Guardian y el Grupo Parter no han mostrado ninguna voluntad de negociar. El sindicato ha insistido en que seguirá defendiendo a los más de 200 empleados de Glavista. Por ello, el próximo 18 de junio, a petición de ELA, se celebrará una vista oral en los juzgados de Vitoria-Gasteiz, para analizar la posible culpabilidad de la quiebra de Autoglas.

Luego de esperar más de 6 meses para brindar la información solicitada y que la empresa se personara en el proceso, el 14 de mayo se inició nuevamente el proceso de despido colectivo de la empresa.

En las cuatro reuniones celebradas, ELA siempre ha afirmado que las empresas de los grupos Guardian y Parter Capital son las responsables de la crisis de Autoglas.

COMUNICADO DE ELA AUTOGLAS

Desde la sección sindical de ELA Autoglas pasamos a comentaros un breve resumen de lo acontecido en la reunión que hemos mantenido en el Ayuntamiento de Laudio, la última del periodo de consultas del ERE de extinción de Autoglas.

Al igual que en las anteriores reuniones, hemos asistido todas las partes. Comité de empresa, asesores sindicales, abogados de Parter Capital, Autoglas y Guardian.

⏺️Respecto a la reunión de hoy simplemente comentaros que ha sido similar a las anteriores. Tanto el abogado de Guardian, como la abogada de Parter han seguido manteniendo que no forman grupo de empresas y que han aportado la documentación requerida en cada momento.

Resulta curioso que sigan manteniendo esta versión cuando debido a la falta de entrega de documentación el proceso ha estado paralizado más de 7 meses y medio tras el auto del juzgado del 18 de octubre en el cual ya se solicitaba la entrega de la documentación.

Pues bien, hoy 3 de junio y en la última reunión dentro de este periodo de consultas Guardian ha aportado parte de esa documentación, cuando podían haberlo hecho hace meses sin necesidad de haber dilatado en el tiempo este proceso con el consecuente perjuicio que ha generado sobre la totalidad de la plantilla de Autoglas.

Guardian sigue diciendo que solo aportarán documentación a través del auxilio judicial (es decir, por requerimiento del juzgado), y no dentro de este periodo de consultas (amparándose en la legalidad).

Desde ELA entendemos que remitirse al auxilio judicial es una actitud obstruccionista de cara al proceso ya que no disponemos de toda la documentación para haber tratado con normalidad estas reuniones, con toda la información disponible.

⏺️ELA ha incorporado al acta de la reunión de hoy un escrito en el cual se describe todo el relato de lo sucedido desde febrero del 2020, acompañado de datos fehacientes que a nuestro entender dejan más que claro el grupo de empresas formado por Parter Capital y Guardian, que han sostenido con vida Autoglas, y que cuando Guardian ha dejado de aportar dinero y justo en los plazos previstos dentro del contrato de compraventa, ha culminado con la quiebra de Autoglas.

Relato devastador, contando cada una de las maniobras y acciones que se han ido llevando a cabo en este más que turbio proceso de compraventa hasta acabar en la disolución de la empresa.

⏺️Por resumir y no aburrir contando lo mismo que anteriores comunicados, os trasladamos que el periodo de consultas ha acabado sin acuerdo entre las partes.

Hemos presentado una propuesta de acuerdo como comité de empresa que pasaba bien por un despido improcedente, o bien por una reincorporación a Guardian Llodio. Acuerdo que debería estar suscrito por todas las partes.

Tanto Guardian, como Parter han dicho que su presencia en estas reuniones es por que el juzgado les ha requerido que estén y en ningún caso para llegar a algun acuerdo, ya que la empresa concursada es Autoglas y no ellos.

⏺️Dicho esto, será el juzgado quien emita un auto para finales de este mes. Auto que salvo sorpresa, dictaminará la extinción de todos los contratos laborales de lxs trabajadorxs de Autoglas.

Previamente la autoridad laboral deberá emitir un informe al juzgado para que este pueda emitir el auto definitivo.

Recordamos que el auto que emita el juzgado será de vital importancia dependiendo en que terminos se redacte, sobre todo para posteriores procesos judiciales.

⏺️Por último os recordamos que el próximo 18 de junio tendrá lugar la vista en el juzgado para la calificación de culpabilidad del concurso.

A partir de ahí veremos que dicta el juzgado y los siguientes pasos a dar.

A lo largo de este mes celebraremos alguna asamblea en la cuál os informaremos del estado actual de todo el proceso con todos los detalles referentes a dicho proceso.

Como siempre, os seguiremos informando puntualmente respecto a cualquier novedad que vaya produciéndose a lo largo de estas semanas.

Lo más leído
.