Saturday 15 de June del 2024

Kulturlab ha preparado su programación para este verano

Actualizada junio 5th, 2024 a las 11:02
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este verano, KULTURLAB aprovechará para realizar diferentes actividades, en las que se combinará la actual exposición de Nerea Apodaka hasta el 30 de junio, con diferentes actividades, e incluso con la continuación con los avances en la obra del local.

“Comenzaremos el 11 de junio con una visita cultural muy cercana, pues Orozko se está convirtiendo en un pequeño paraíso de cultura experimental, y hasta allí nos acercaremos para conocer las experiencias que se están asentando en este municipio.”Han adelantado.

11 DE JUNIO: VISITA DE INSPIRACIÓN CULTURAL A PROYECTOS EXPERIMENTALES EN OROZKO

Para realizar la visita quedaremos a las 16:00h en el local de KulturLab (C/ Elexalde 2, Laudio). La visita se organizará en diferentes coches particulares que correrán a cargo de la organización.

La visita nos acercará a 2 experiencias muy interesantes que se están desarrollando en la vecina Orozko.

EL LIRON GRIS:

El lirón gris es un taller experimental de grabado, serigrafía y tipografía que permite elaborar libros, fanzines o tiradas pequeñas de impresiones de manera artesanal a través de la digitalización de producciones analógicas o la impresión de pequeñas tiradas a partir de maquinaria recuperada de la desaparición de antiguas imprentas. 

El lirón gris es un lugar de retiro y creación en un espacio natural como el valle de Orozko, a los pies del Gorbea. Por ello quieren que no solamente personas que dibujen puedan utilizarlo, sino también escritores/as, poetas y guionistas, que amen la lentitud de los procesos antiguos. Como sabemos que no todo el mundo valora estas cosas, le hemos llamado así, El Lirón Gris, porque es un animal que habita este monte, pero está en peligro de extinción, como estas máquinas preciosas y esta técnica de componer palabras y frases con pinzas letra por letra.

GERTRUDE KULTUR ELKARTEA – ARTIÑANO ETXEA: 

Gertrude Kultur Elkartea es una asociación cultural centrada en la cultura, el arte y la investigación en el medio rural. Ubicada en la espectacular Casa rural Artiñano Etxea, y nace en 2018 con el objetivo de crear un espacio físico y virtual  para la investigación y la práctica artística. Una comunidad para trabajar los nexos entre tradición y vanguardia, dando lugar a sinergias estimulantes  para personas relacionadas con el arte, la artesanía y la investigación en el medio rural. 

Desde entonces han puesto en marcha residencias artística, talleres, charlas, una jornada de experimentación sonora… un variado abanico de propuestas en un espacio muy muy singular.

Os invitamos a conocer estos maravillosos espacios de la mano de KulturLab, a inspirarnos en su actividad para el futuro de Laudio y, cómo no, a intentar establecer conexiones y sinergias para futuras colaboraciones.

Auinque no hay limitación de plazas, es necesario inscribirse previamente para poder organizar los coches para el viaje hasta Orozko. Podéis hacerlo en nuestra web www.kulturlab.info.

Continuaremos el 4 de julio con la repetición del cursillo de eco-estampación botánica ya realizado el pasado año, y en el que muchas personas se han mostrado interesadas al no haber contado con plazas en el curso del pasado año.

4 DE JULIO: CURSILLO DE INICIACIÓN A LA ESTAMPACIÓN BOTÁNICA

El cursillo se celebrará el 4 de julio entre las 16:00 y las 20:00h en el local de KulturLab en la calle Elexalde 2 (Antiguo local de la ferretería Garayo) y cuenta con plazas limitadas a 12 personas para garantizar que el mismo sea fructífero. 

El cursillo costará 15€ por persona, y a cambio las participantes se llevarán los trabajos que realicen en el mismo (una bolsa y varias estampaciones en telas).

La técnica del estampado botánico (ecoprint) consiste en transferir los pigmentos y las formas de la naturaleza (hojas, raíces, flores y cortezas) a todo tipo de textiles celulósicos (algodón, lino, cañamo, etc…) de una manera respetuosa con el medio ambiente.

En este taller se aprenderá la técnica desde cero, por lo que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo.

Se aprenderá a preparar las fibras antes de la impresión y todos los pasos necesarios para lograr estampaciones definidas.

La estampaciones botánicas se realizarán con hojas de árboles del parque de Lamuza, que se recopilarán en la primera media hora de cursillo, donde además se darán las primeras indicaciones técnicas sobre este tipo de estampación, por lo que es muy importante la puntualidad en la hora de inicio del curso.

La inscripción deberá hacerse en el formulario que encontrareis en la página web de kulturlab (www.kulturlab.info) por orden de inscripción, y en el momento en que estén cubiertas las 12 plazas el formulario se cerrará.

La inscripción está abierta desde hoy mismo, hasta completar el aforo.

El cursillo está abierto a todas aquellas personas interesadas en participar. Al haber un aforo limitado, os animamos a inscribiros cuanto antes, para no quedaros sin plaza.

Para julio contaremos también con una conferencia del artista laudioarra JOSERRA AIS, y se está preparando una exposición colectiva de artistas locales con objeto de obtener fondos para continuar con la obra del local que se inaugurará en la segunda quincena de agosto, hasta la segunda quincena de Septiembre.

En pocos días trasladaremos toda la información sobre estas dos actividades. De momento está ya abierta en nuestra página web (www.kulturlab.info) la inscripción para la visita cultural del 11 de junio y el cursillo de eco-estampación botánica para el 4 de julio. Además, recordaros que la exposición de la artista laudioarra Nerea Apodaka estará abierta hasta el 30 de junio. El horario de la exposición hasta esta fecha el siguiente:

Jueves: 12:00 – 14:00 / 18:30 – 20:30

Viernes: 18:30 – 20:30

Sábados: 12:00 – 14:00 / 18:30 – 20:30

Domingos: 18:30 – 20:30

Lo más leído
.